SANTIAGO.- Panfletos con la frase "conozca al nuevo Nisman", fue lo que recibió el fiscal argentino Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia, en la ciudad de La Plata. Poco después sería víctima de una brutal golpiza.
Según denunció, fue golpeado y amenazado de muerte por dos hombres y una mujer mientras se dirigía al trabajo, la mañana del sábado. Afirmó que los responsables estaban vestidos con uniformes viejos de la policía y que mientras lo golpeaban con un fierro, le demostraron que sabían los nombres y rutina de sus hijos.
"Me llamaron por mi nombre y ahí me empezaron a pegar, me insultaban y me decían 'a vos te va a pasar lo mismo que a Nisman'", dijo en su primera impresión a Infobae, después del ataque.
"El hombre de adelante me hablaba como policía, no muy prolijo, y el de atrás me pegaba. Como tenían un hierro, mucho no podía moverme, solo trataba que no se pusieran tan nerviosos. Me sacaron de mi eje cuando me hablaron de mi hijo", relató más tarde este martes, en entrevista con radio La Red.
Pero no era el primer amedrentamiento que recibía el abogado. Pocos días antes de la agresión, el fiscal había encontrado en su casa los panfletos que hacían alusión al fallecido persecutor Alberto Nisman -cuya muerte atribuida a un tercero aún no es aclarada por la justicia argentina -, y otros manchados con salsa de tomate que simulaban sangre. Los mismos carteles los recibió en su oficina y los encontró pegados en los baños de la sede de la UFI 4.
Además, una de sus mascotas, un pato, fue sustraído de su casa y abandonado algunas cuadras de la residencia. En tanto, su perra resultó con heridas en el hocico, por lo que se cree que atacó a uno de los sujetos que ingresaron a la vivienda.
En un comienzo, el fiscal aseguró que no estaba seguro del caso
que podría estar generando estos ataques. Sin embargo, este martes afirmó que las amenazas estarían vinculadas a una causa que su departamento recibió en los últimos días, correspondiente a un desprendimiento de la investigación central conocida como "la causa de los sobres" en la Policía de la provincia de Buenos Aires.
"La causa de los sobres"
El caso comenzó con una denuncia anónima que advirtió al personal de Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de la capital bonaerense recaudaba alrededor de 200.000 pesos argentinos (poco más de 8 millones 600 mil pesos chilenos) en coimas, mes a mes.
Gracias a esta información, el 01 de abril de 2016 se encontraron en la Jefatura Departamental La Plata 36 sobres con dinero. Cada uno estaba numerado y contenían en total 153.700 pesos argentinos en efectivo (6 millones 650 mil pesos chilenos), informó el diario "El Día".
Según los investigadores, las comisarías platenses habrían coordinado la recaudación ilegal de sobornos para proteger negocios vinculados con el juego clandestino, la prostitución y la comercialización de drogas.
El pasado 21 de abril, el fiscal a cargo del caso, Marcelo Martini, elevó a juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal la imputación contra al menos diez comisarios y jefes principales de la policía por el delito de asociación ilícita.
Uno de los imputados por integrar esa supuesta red de corrupción policial fue encontrado muerto en su celda, en enero pasado, según consigna el medio trasandino La Nación. El fallecido corresponde al comisario Federico Máximo Jurado, cuya autopsia determinó que a sus 41 años, por causas naturales, sufrió un ataque cardiaco mientras se encontraba en prisión provisoria.
Pero, ¿cuál es la relación con Cartasegna? El fiscal Martini habría transferido una serie de pruebas y testimonios al persecutor de la UFI 4, para que indague una nueva arista. Según ha trascendido, los policías que están siendo investigados en "el caso de los sobres", también habrían participado de otros actos ilícitos vinculados con abogados que se dedican a intervenir en accidentes vehiculares para cobrar seguros de vida.
"Hay algo ahí que debe ser muy importante, o bien es de poca monta y por eso este ataque tan burdo de empapelar varios lugares con mi foto", afirmó Cartasegna este martes, mostrándose convencido de que logrará desmantelar esta nueva parte del caso de corrupción.
"No me hago el valiente, pero no tengo miedo, son unos tarados. No son profesionales, se creen que uno es muy fácil, pero no han seguido mi carrera. Trabajé contra los barrabravas", aseveró.