En octubre de 2016, 21 jóvenes fueron liberadas y el gobierno de Nigeria anunció que se esperaba que otras 83 fueran puestas en libertad "muy pronto".
AFP
MAIDUGURI, NIGERIA.- Ochenta y tres alumnas del poblado de Chibok secuestradas hace tres años por el grupo extremista Boko Haram en el norte de Nigeria han sido liberadas, informó un funcionario militar el sábado en la noche.
Los familiares dijeron aguardar ansiosos la difusión de una lista de nombres y tener elevadas esperanzas de que algunas de las niñas sean sus hijas.
El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hacer declaraciones a los reporteros, según se informó.
Las jóvenes fueron puestas en libertad cerca del poblado de Banki, junto a la frontera con Camerún, señalaron las autoridades, y estaban bajo custodia de las fuerzas armadas el sábado en la noche.
Casi 200 escolares permanecieron cautivas después de la liberación negociada de 21 niñas en octubre de 2016. En ese momento, el gobierno de Nigeria dijo que otro grupo de 83 alumnas sería liberado "muy pronto".
El 14 de abril de 2014, una decena de camionetas con cincuenta terroristas armados irrumpió en la localidad de Chibok, en el noreste del país, prendiendo fuego a edificios públicos y viviendas.
Tras sembrar el caos, se dirigieron a la escuela residencia de la población y capturaron a las menores.
Algunas de las aproximadamente 57 niñas que en los siguientes días lograron escapar, alertaron de que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que los secuestradores las estaban obligando a convertirse al Islam.
También contaron que les amenazaban con degollarlas si se negaban a seguir sus instrucciones y otras, debido a su virginidad, fueron vendidas por 2.000 nairas (menos de 10 euros) o entregadas como esposas a líderes de la secta.
Boko Haram adquirió notoriedad internacional, incluso antes de venderse como una franquicia del Estado Islámico (EI) en África al declarar su propio califato islámico en el norte del país.