EMOLTV

Comienza evacuación de alrededor de 1.500 rebeldes de la periferia de Damasco

Se espera que en las próximas horas se dirijan junto a sus familias al noroeste de Siria. La medida se produce en medio de la aplicación del acuerdo de zonas seguras, suscrito por Rusia, Turquía e Irán.

08 de Mayo de 2017 | 05:50 | EFE
EL CAIRO.- Varios autobuses entraron hoy al amanecer en la zona de Barze, en el extrarradio nororiental de Damasco, para proceder a una evacuación de rebeldes y civiles de esa área, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG indicó que se espera que en las próximas horas salgan unos 1.500 combatientes y sus familias en dirección a la provincia de Idleb, en el noroeste del país y controlada casi totalmente por facciones insurgentes e islámicas.

Esta será la primera tanda de personas que abandone Barze, lugar rodeado por efectivos gubernamentales sirios, y que está previsto que en los próximos días y semanas haya más, destacó la fuente.

La medida se produce en medio de la aplicación del acuerdo de zonas seguras, suscrito por Rusia e Irán -aliados del Gobierno de Damasco- y Turquía -valedora de la oposición- y que entró en vigor en el territorio sirio el pasado sábado.

Dicho pacto establece la creación de cuatro áreas de reducción de la violencia: Idleb y partes de las vecinas Hama, Latakia y Alepo; Guta Oriental, en la periferia damascena; el norte de la provincia central de Homs; y las regiones sureñas de Deraa y Al Quneitra.

Durante las primeras jornadas, ha habido una importante reducción de las hostilidades en el país árabe, pese a que se han registrado violaciones en el norte de Hama, en Deraa y en el distrito de Al Qabún, en Guta Oriental, entre otros.

Por otro lado, los combates entre las principales facciones que operan en el extrarradio de Damasco se reanudaron hoy al amanecer en el área de Al Ashari, en Guta Oriental, el más importante feudo rebelde de las afueras de la capital.