PARÍS.- El centrista proeuropeo Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales en Francia con el 66,1% de los votos frente al 33,9% para su rival de extrema derecha Marine Le Pen, según los resultados definitivos difundidos el lunes por el ministerio del Interior.
Macron recibió un total de 20.753.797 votos y Le Pen 10.644.118, agregó el ministerio al día siguiente de las elecciones.
La tasa de abstención fue del 25,44%, la más alta en unas elecciones presidenciales desde 1969.
El ministerio había informado el domingo de un récord en el número de votos blancos o nulos, equivalente al 9% de los electores registrados.
Si a esto se le suma la abstención, significa que uno de cada tres electores franceses optó por no votar a ninguno de los dos candidatos.
El traspaso de poderes entre el presidente electo y el jefe de Estado saliente, el socialista François Hollande, está previsto para el domingo.
Primer acto oficial
En su primer acto oficial como presidente electo, Macron compareció hoy en París junto al Mandatario saliente, François Hollande, a homenajear a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial cuando se cumplen 72 años de la victoria aliada frente a la Alemania nazi.
Bajo el Arco del Triunfo parisino, Hollande recibió con una sonrisa y un apretón de manos a Macron, su ministro de Economía entre 2014 y 2016, antes del traspaso de poderes, que tendrá lugar este fin de semana.
Ambos escucharon solemnemente La Marsellesa, el himno de Francia, y "Le Chant des partisans", canción emblemática de la Resistencia francesa ante la ocupación de la Alemania nazi.
A continuación, Hollande y Macron depositaron una corona de flores en la tumba del "Soldado desconocido", en homenaje a los millones de soldados que dejaron su vida en la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Macron, que tomará posesión del cargo de jefe de Estado posiblemente el próximo 14 de mayo en una ceremonia en el Palacio de Elíseo, vivió el momento del himno del "Chant des partisans" con los ojos cerrados, en señal de recogimiento. A continuación, los dos políticos saludaron, uno a uno, a un grupo de veteranos situados bajo el emblemático Arco del Triunfo.