PARÍS.- El Presidente de Francia, François Hollande, dio a conocer esta mañana que el traspaso de poderes al recientemente electo Emmanuel Macron se llevará a cabo el próximo domingo.
El anuncio tuvo lugar luego de la ceremonia de recuerdo del final de la Segunda Guerra Mundial en el Arco del Triunfo, en París, a la que invitó a Macron. Hace cinco años, su antecesor Nicolas Sarkozy hizo lo mismo con él.
Hollande aseguró que no considera a Macron como su heredero político, pero que tampoco se sintió traicionado por su abandono al Ministerio de Economía en agosto de 2016 para lanzar el movimiento político "En Marcha!".
"Se emancipó y quiso presentar un proyecto a los franceses", afirmó. "Hizo lo que pensaba que tenía que hacer, primero a mi lado y luego él solo. Ahora le han elegido los franceses y mi deseo es que tenga éxito", agregó.
Aseguró, también, que se encuentra disponible para ayudarle. "Si necesita una información, un consejo, una experiencia, se dirigirá a mí libremente, siempre estaré a su lado", afirmó.
"Ahora es el momento de Macron"
Hollande afirmó haber felicitado a Macron el día de ayer. "Ha sabido convencer a los franceses y frenar a la extrema derecha", añadió, pero también le advirtió sobre la importante misión que tiene por delante. "Ahora es el momento de Macron: tendrá que tomar decisiones con la experiencia que ha adquirido a mi lado, de lo que hemos hecho juntos".
También tuvo espacio para aconsejar al Presidente electo sobre el contexto que se vive en el planeta y particularmente en Europa. "El mundo en el que vivimos atraviesa un momento difícil, amenazante. Yo he querido una Francia fuerte en ese mundo y él tiene que proseguir esa misión a su manera. Francia tiene que hacer escuchar su voz en el extranjero", indicó. Además afirmó que la Unión Europea está "sometida a presión" por la salida del Reino Unido y "las tensiones que hay en su seno", por lo que encargó a Macron "darle un impulso".
Añadió también que la tarea de un presidente consiste en unir a los habitantes de un país cuando son golpeados, y le recordó la importancia de "pensar en todos los franceses", incluidos aquellos que "están tentados por soluciones que no son las buenas", refiriéndose al 33,9% de votantes que prefirieron a Marine Le Pen.