WASHINGTON.- Donald Trump afirmó que siempre tuvo la intención de despedir a James Comey de la jefatura del FBI, algo que socava la explicación brindada por la Casa Blanca de que el Mandatario actuó por recomendación de altos funcionarios de Justicia.
"Lo iba a despedir sin importar las recomendaciones", sostuvo Trump en una entrevista con la cadena NBC emitida este jueves, después de que la Casa Blanca intentara convencer al Congreso y a la ciudadanía de que la medida no tuvo motivaciones políticas.
"El FBI ha estado en medio de una agitación. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Todo el mundo lo sabe" y de pasada calificó al despedido director de la agencia como "fanfarrón".
El vicepresidente Mike Pence y una cantidad de funcionarios de la Casa Blanca indicaron que Trump tomó la decisión tras recibir una recomendación de parte del fiscal general de Jeff Sessions y su adjunto, Rod Rosenstein.
"El presidente Trump tomó la decisión correcta en el momento correcto al aceptar la recomendación del fiscal general y su adjunto, para que pidiera la renuncia (...) del director del FBI", dijo Pence el miércoles.
Asimismo, Trump subrayó de nuevo que el FBI "era un descontrol" desde hace casi un año, en la línea que había planteado estos días de atrás sobre la falta de confianza que sufría Comey en el seno de su propia agencia.
Sin embargo, en una audiencia pública ante el Comité de Inteligencia del Senado, el director en funciones del Buró Federal de Investigación (FBI), Andrew McCabe, desmintió esta afirmación de manera rotunda.
"El director Comey gozó de un amplio apoyo dentro del FBI y aún lo hace hasta el día de hoy", afirmó antes de agregar que trabajar con él ha sido "el mayor privilegio" de su carrera profesional.