EMOLTV

Putin descarta injerencia rusa en ciberataque global: "La fuente primaria son los servicios secretos de EE.UU."

El Presidente ruso se hizo eco de las palabras del líder de Microsoft, Brad Smith, quien advirtió sobre la vulnerabilidad de los sistemas de la Agencia de Seguridad estadounidense.

15 de Mayo de 2017 | 10:09 | EFE/AFP
imagen
EFE
BEIJING.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que Rusia no tiene nada que ver con el ciberataque global que ya ha afectado más 200.000 computadores en al menos 150 países, y acusó a los servicios secretos de Estados Unidos de ser "la fuente primaria del virus".

"Creo que la dirección de Microsoft ha señalado a los servicios secretos de EE.UU. como la fuente primaria del virus. Rusia no tiene nada que ver con esto", dijo Putin en conferencia de prensa en Beijing, donde participó en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

"Siempre se busca a culpables allá donde no los hay", aseguró Putin, y recordó incluso que según Microsoft, "los servicios especiales estadounidenses eran la primera fuente de este virus".

La sociedad Kaspersky recordó por su lado que el programa maligno incriminado fue publicado en abril por el grupo de piratas "Shadow Brokers", que afirma haber descubierto la falla informática en documentos robados a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense).

"El año pasado, propusimos a nuestros socios estadounidenses trabajar juntos sobre temas de cibersegurdiad, e incluso cerrar acuerdos intergubernamentales apropiados al respecto, pero nuestra propuesta fue rechazada" dijo el Mandatario ruso.

Ahora que "nos damos cuenta que un genio salido de su botella (...) puede revolverse contra sus genitores (...) es necesario que el tema sea tratado inmediatamente a un nivel político serio", añadió Putin, sin brindar más precisiones.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, advirtió ayer que el acopio de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se ha convertido en un patrón emergente que causa daños generalizados cuando la información se filtra.

"Hemos visto aparecer en Wikileaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ha afectado a clientes en todo el mundo", criticó Smith, pronunciándose sobre el origen del fallo en Windows que el software maligno WannaCry aprovecha.

El "ransomware" WannaCry, que exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros.