El partido Los Republicanos llamó a Philippe (en la foto junto a Macron) a aclarar si apoyará a sus candidatos o a los del partido del Presidente en las elecciones de junio.
AFP
PARÍS.- El partido conservador Los Republicanos tomó distancia con el nuevo primer ministro de Francia, Édouard Philippe, quien pertenece a sus filas, luego de que el Presidente Emmanuel Macron –quien se define como "centrista"– lo nombrara en ese cargo.
"Tradicionalmente el primer ministro es el jefe del partido del Presidente. Philippe debe aclarar si apoya a los candidatos del partido del Presidente (Emmanuel Macron) o a los nuestros", dijo el secretario general de Los Republicanos, Bernard Accoyer.
El vocero también descartó que el nombramiento de Philippe responda a un acuerdo entre Macron y su partido. "Es una decisión individual (de Philippe, que conlleva) cierta ambigüedad sobre el programa de Gobierno que se va a aplicar", aseguró.
Aunque, por el momento, descartó que se abra un proceso para expulsar a Philippe del partido, Accoyer dijo luego a través de Twitter que, aceptando el puesto, "él mismo se sitúa fuera de nuestra familia política".
En tanto, el ex primer ministro francés Alain Juppé, considerado el mentor de Philippe, aseguró que, pese a la amistad que lo une a él, apoyará a los candidatos de Los Republicanos a la Asamblea Nacional, en las elecciones que se realizarán en junio próximo.
Diputados de derecha se desmarcan y valoran "gesto" de Macron
Una postura distinta adoptaron una veintena de diputados conservadores y centristas, que valoraron la nominación de Edouard Philippe, calificándola como "un gesto de alcance considerable" de parte del Presidente Emmanuel Macron, y pidieron responder "a su mano tendida".
"Más allá de los anatemas, las caricaturas, las exclusiones, pedimos solemnemente a nuestro partido que esté a la altura de la situación", indicaron los parlamentarios en un comunicado conjunto.
Afirman que la derecha y el centro "deben calibrar la transformación política" que vive el país tras la elección de Macron y situarse "en favor del interés general". "Nuestros partidos políticos deben responder a la mano que nos tiende el Presidente", señalaron.
Entre los firmantes se cuenta el ex ministro y alcalde de Niza, Christian Estrosi, y el de Tourcoing, Gérard Darmanin, ambos próximos al ex Presidente Nicolas Sarkozy. También está el ex ministro Dominique Beassereau y el alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moudenc.