CHICAGO.- Una agente de policía de la ciudad sureña de Tulsa, Oklahoma, fue absuelta tras enfrentar un juicio por la muerte de un ciudadano afroamericano, informaron el jueves medios estadounidenses.
La agente Betty Shelby enfrentaba cargos por disparar, en septiembre de 2016, a Terence Crutcher, de 40 años, cuyo automóvil se había descompuesto en la mitad de una calle de Tulsa.
El jurado deliberó durante nueve horas antes de absolver a Shelby, de acuerdo a la televisora local KFOR-TV.
Shelby dijo que le disparó a Crutcher porque temía por su vida, pensando que él estaba tratando de alcanzar un arma en su vehículo. Las autoridades comprobaron posteriormente que Crutcher no tenía armas.
Los fiscales argumentaron que Crutcher no había hecho ningún movimiento agresivo, pero los abogados de la agente afirmaron que él había ignorado las órdenes realizadas por la policía.
En imágenes de video del incidente, Crutcher se ve con las manos en alto, apoyándose contra su auto. Luego recibe un balazo en el pecho de Shelby y cae al suelo.
El tiroteo, que se sumó a una serie de muertes de afroamericanos desarmados a manos de la policía en Estados Unidos, condujo a protestas y un incremento de las tensiones en Tulsa.
La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, llamó a la calma el miércoles en la noche. "Pido a los ciudadanos de Oklahoma respetar nuestro sistema de justicia penal y especialmente a los jurados, quienes oyeron la evidencia de ambas partes en el caso", dijo Fallin en un comunicado.
"Aquellos que discrepan con el veredicto, tienen el derecho a expresar sus opiniones; yo sólo les pido que lo hagan de manera pacífica. I apelo a los ciudadanos de Tulsa y a los demás a mantener la calma", agregó.