EMOLTV

Assange celebra cierre de investigación en Suecia y busca dialogar con autoridades británicas para resolver su caso

El fundador de Wikileaks ha estado recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años, para evitar ser extraditado a Suecia por las acusaciones de violación a una mujer.

19 de Mayo de 2017 | 11:50 | Agencias
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se refirió esta mañana al cierre, por parte de Suecia, de las investigaciones por violación sexual que tenía en su contra y que lo tiene desde hace cinco años recluido en la embajada de Ecuador, en Londres.

"Hoy es una victoria importante para mí y para el sistema de derechos humanos de la Unión Europea", sentenció Assange desde el balcón de la sede diplomática, aunque aseguró que siete años de persecución y cinco años de reclusión sin ver a su familia es "algo que no puedo perdonar, algo que no puedo olvidar".

Señaló que ha sido víctima de una "terrible injusticia", ya que la policía británica afirmó que le detendrá de todas formas si abandona la sede diplomática, por incumplir en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

"Pese a que ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar. El Reino Unido ha asegurado que me arrestará de todas formas, y Estados Unidos, la CIA y el Fiscal General estadounidense han dejado claro que tanto yo como otros miembros de Wikileaks no tenemos derechos y que nuestra detención es una prioridad", aseveró.

Ante esto, el australiano manifestó que espera entablar un diálogo con las autoridades británicas para resolver su situación. "Mi equipo legal se ha contactado con las autoridades británicas y esperamos tener un diálogo para ver cuál es la mejor salida", expresó.

Esta mañana, la fiscalía sueca anunció esta mañana que archivará la causa en contra del hacker australiano por la violación de una mujer, investigación en curso desde 2010 y que Assange ha desestimado.

Tras haber agotado todos los recursos judiciales en el Reino Unido, el fundador de Wikileaks se refugió en 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar la extradición a Suecia, lo que según Assange sería utilizado por Estados Unidos para posteriormente juzgarlo por publicar una serie de documentos militares y diplomáticos clasificados.

En su discurso, el periodista también celebró la "importante victoria" de la ex soldado estadounidense Chelsea Manning, quien salió de prisión este miércoles después de siete años privada de libertad por compartir información secreta del Ejército con el sitio web.

Además, señaló que "me gustaría darle las gracias a Ecuador, a su gente y a su sistema de asilo. Estuvieron a mi lado durante mi reclusión, soportando siempre una presión asfixiante".

Finalmente, Assange prometió que la organización no sólo continuará con sus publicaciones sobre las actividades de la CIA en Estados Unidos, sino que las "incrementará".

"Wikileaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda, e intentaremos publicar todavía más (...) Las amenazas hacia mí, hacia mi persona y hacia la organización Wikileaks como editorial no serán toleradas", dijo el australiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?