EMOLTV

Francia: Senador de centro derecha asegura que el triunfo de Macron dejó "herido" a su sector político

François Baroin, representante del ala moderada de Los Republicanos, habló sobre cómo les ha afectado la elección del socioliberal como presidente del país. Sin embargo, señaló que en este momento están enfocados en lograr una mayoría en las legislativas de junio.

20 de Mayo de 2017 | 13:24 | EFE
imagen

"La elección presidencial nos ha herido, pero seguimos en pie y no iremos de rodillas", señaló el senador François Baroin.

AFP
PARÍS.- El senador y alcalde de Troyes, François Baroin -representante del partido de centro derecha francés Los Republicanos- reconoció este sábado que la elección del socioliberal Emmanuel Macron como presidente los "hirió". Pese a esto, aseveró que están listos para lograr una mayoría en las legislativas de junio que sirva para marcar el paso político del país hacia la derecha y el centro.

"La elección presidencial nos ha herido, pero seguimos en pie y no iremos de rodillas", dijo Baroin, en un mitin en el Parc Floral de París ante unos 1.800 seguidores.

El senador aludió así a las disensiones de figuras de su partido como Edouard Philippe, nombrado por Macron como primer ministro; Bruno Le Maire, titular de Economía, y Gérald Darmanin, ministro de las Cuentas Públicas.

Según Baroin, es necesaria "una mayoría clara" del centro y de la derecha los próximos 11 y 18 de junio, y tildó al movimiento de Macron, En Marcha, como "la alternancia de la confusión".

"Es una impostura decir que no hay una izquierda ni una derecha. En Francia existen desde hace 250 años", opinó el senador, quien criticó el gabinete de Macron, que mezcla a ministros socialistas con los de centro derecha.

El representante del ala moderada de Los Republicanos dijo que la holgada elección de Macron el pasado 7 de mayo fue, a su juicio, un voto contra su oponente, la ultraderechista Marine Le Pen, más que un voto de adhesión al proyecto del nuevo presidente.

En su discurso, Baroin recordó a los antiguos jefes de Estado salidos de Los Republicanos, como Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac, y también a François Fillon, el candidato que falló el asalto a las presidenciales por su implicación en un caso de malversación de fondos.

Un sondeo publicado esta semana situaba al movimiento de Macron como el más votado, con el 27% de los sufragios, que le situaría en el rango de la mayoría absoluta.Les seguirían Los Republicanos (20%) y el ultraderechista Frente Nacional, también con el 20%, los izquierdistas de La Francia Insumisa (14%) y los socialistas (11%).