EMOLTV

Ataque en Manchester: Las consecuencias que podría tener en las próximas elecciones del Reino Unido

El 8 de junio los británicos votarán en unos nuevos comicios generales, a pesar de estar precedidos por uno de los actos terroristas más graves del último tiempo en el país ¿Podría afectar esto la pronosticada victoria de Theresa May? Te lo explicamos a continuación.

23 de Mayo de 2017 | 13:28 | Por Valentina Salvo U., Emol
imagen

La Primera Ministra, Theresa May, corre como principal favorita para presidir el Gobierno.

EFE
SANTIAGO.- El atentado ocurrido este lunes en Manchester ha sido un duro golpe para la población del Reino Unido. Especialmente considerando que viven en alerta por la posibilidad de un ataque terrorista; están en medio de la inestabilidad del proceso de salida de la Unión Europea, y deberán acudir a votar el próximo 8 de junio.

Las elecciones generales, que darán paso al nombramiento del primer ministro que liderará las negociaciones sobre el Brexit, ocurrirán sólo 16 días después del atentado que dejó 22 personas fallecidas a las afueras de un estadio. Por ello, no es de extrañar que muchos estén pensando en las consecuencias que tendrá este hecho en los resultados que arrojarán las urnas.

Hasta antes que se suspendieran las actividades de campaña producto del atentado, la actual Primera Ministra, Theresa May, era la gran favorita para reafirmarse en el poder y volver a ser electa para liderar el país. Según los pronósticos, el Partido Conservador de la jefa de Gobierno se sitúa a nueve puntos porcentuales del Partido Laborista en intención de voto, lo que dejaría sin chances a su candidato, Jeremy Corbyn.

Para el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, este ataque no gatillará grandes cambios en la escena internacional. Según explicó a Emol, a pesar de que el atentado ha tenido un gran impacto mediático y social, no es primera vez que el país es blanco de este tipo de ataques.

"Reino Unido es uno de los países más resilientes respecto a este tipo de violencia. Ya tuvo décadas de combates contra el IRA, donde vivió el tema del terrorismo en Londres y otras ciudades importantes del Reino Unido. También, terrorismo yihadista como el que cometió Al Qaeda en 2005 en contra del metro de Londres. También hemos visto atentados más bien aislados, como el que vimos hace algunos meses en los alrededores del Parlamento, atribuibles a un lobo solitario", afirmó.

Precisamente por ello es que, según augura, el acto terrorista de este lunes no causará especial movimiento en la esfera política. "Lo más probable es que el atentado, lejos de generar un cambio en el escenario político, refuerce la posición de Theresa May, que trae efectivamente un muy buen pronostico para que su partido gane el próximo 8 de junio. Por lo tanto, lo que vamos a ver ahí es que los británicos van a mantener su política, su estrategia y van a seguir trabajando por la normalidad del país", enfatiza.

Movimientos nacionalistas

Tras la serie de atentados terroristas y de tipo radical islámico ocurridos en Francia desde enero de 2015, el partido de extrema derecha y ultranacionalista, Frente Nacional, adquirió un impulso político importante en el país. Tal fue su protagonismo, que su líder, la europarlamentaria Marine Le Pen llegó a disputar la segunda vuelta presidencial contra el ahora Mandatario, Emmanuel Macron.

Por eso, muchos han considerado que podría ocurrir algo similar con los movimientos antiinmigrantes británicos. No obstante, Rojas asegura que "Reino Unido no es Francia en estos momentos".

Ello, según sostiene, porque su rechazo a la inmigración, aunque fue una de las razones esgrimidas para explicar el por qué la ciudadanía decidió dar un paso al costado del bloque europeo, tiene que ver más con el aspecto económico que el de seguridad.

"Reino Unido ya tiene movimientos de corte nacionalista y antiimigración como el UKIP, que fue el principal impulsor del Brexit en el referéndum de hace un año (...) Pero, aunque el atentado es un hecho, deplorable y condenable desde todo punto de vista, otra cosa tiene que ver con el aspecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ahí, si bien se habló del tema de la seguridad y del tema de la inmigración, el movimiento antieuropeísta construyó su apoyo y su base en la ciudadanía en torno al tema económico, al tema migratorio en función al tema laboral", comenta.

De esta forma, Rojas asegura que el espectro político debería mantenerse estable en el país, mientras la población intentará volver a la normalidad tras uno de los atentados más graves de los últimos años en ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?