Las razones que habrían puesto a Manchester como blanco de los terroristas

Su alto valor cultural e histórico hacen de esta ciudad un lugar conocido y relevante en Reino Unido aparte de Londres, la capital británica.

23 de Mayo de 2017 | 14:10 | Emol
Reuters
SANTIAGO.- Madrid, Londres, Bruselas, París, Niza, Berlín, San Petersburgo, Estocolmo y ahora Manchester. Esas son las ciudades europeas que han sufrido atentados terroristas en los últimos 13 años.

Si bien el municipio de Manchester, ubicado en el área metropolitana que lleva el mismo nombre, no es una urbe grande en superficie y población -tiene 11.500 kilómetros cuadrados y 530 mil habitantes-, por lo que la causa para que sea blanco de un ataque terrorista producido por el Estado Islámico es principalmente por la seguridad y dado los últimos atentados ocurridos en Europa.

De hecho, hace poco más de un año, el 11 de mayo de 2016, la policía británica realizó un simulacro antiterrorista en un centro comercial de la ciudad que no estuvo exento de polémicas dado que en la operación un falso kamikaze gritó "Allahu Akbar" ("Alá es grande").

Esta situación llevó a los efectivos a ofrecer disculpas: "Reconocemos que fue inaceptable usar esa frase religiosa inmediatamente antes del falso atentado suicida, porque vinculaba claramente el ejercicio al islam", dijo en un comunicado Garry Shewan, un alto mando de la institución en Manchester.

Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, explica que pese a esto, Manchester "es una ciudad importante" tanto para Inglaterra como a nivel internacional.

"El terrorista básicamente elige esta ciudad porque de algún modo es lo que se llama en términos de seguridad un blanco blando: es mucho más difícil hoy cometer un atentado en Londres, Washington o Berlín que cometerlo en Manchester, Niza o Pittsburg porque las medidas de seguridad en las capitales evidentemente son extremas, la posibilidad de concretar un atentado de estas características en una ciudad 'menos importante' con otros niveles de seguridad se hacen facilidades para cometer un atentado de este tipo".

El especialista añade que "en términos de terrorismo lo que uno ve es que las sociedades o los gobiernos toman medidas para enfrentarlos y ahí vemos controles en el metro, estaciones de trenes, aeropuertos, y también hay un conjunto de medidas invisibles por decirle de alguna manera que tienen que ver, por ejemplo, con la interceptación de mensajes, de correos electrónicos, monitoreo permanente de redes sociales y lo más difícil de todo, la posibilidad de infiltración a los grupos cuando son detectados".

Según consigna Reuters, la policía de Londres revisará las medidas de seguridad luego de este ataque para todos los espectáculos públicos en la capital británica y desplegará efectivos armados adicionales para eventos deportivos.

El valor de Manchester

Manchester es considerada como un importante centro turístico, cultural, financiero y deportivo. Es "una ciudad llena de carácter, rica en arte, patrimonio y que se siente tan orgullosa de su panorama musical, como de sus equipos de fútbol", describe un sitio web de información turística.

Es sede de dos importantes clubes de la Premier League, Manchester United, donde militó el delantero chileno Ángelo Henríquez y el Manchester City, equipo donde salió campeón el DT Manuel Pellegrini y actualmente juega el arquero nacional Claudio Bravo desde 2016. El volante porteño David Pizarro también integró sus filas.

Tiene famosas galerías de arte y científicas, además de contar con uno de los barrios gays más famosos de Reino Unido. En 2006 fue considerada como el mejor lugar del país para establecer un negocio.

La Primera Ministra británica, Theresa May, también entregó una razón para que la ciudad estuviera en el ojo de los terroristas: "aquí, en esta gran ciudad, una acción monstruosa y cobarde se encontró con la valentía inspiradora de nuestros servicios de emergencia y el espíritu inquebrantable de la gente de Manchester", escribió en su nota de condolencias.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores