EMOLTV

Morales anuncia diseño de plan militar en frontera con Chile para enfrentar el contrabando

Es una profundización de medidas adoptadas por su gobierno tras impasse con Chile por detención de funcionarios y militares altiplánicos acusados por diversos delitos, y se suma al envió de tropas de élite a la zona.

23 de Mayo de 2017 | 22:00 | EFE
imagen
EFE
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que las Fuerzas Armadas de su país diseñan un plan militar para enfrentar el contrabando en la frontera con Chile.

El anuncio del Mandatario es una profundización de medidas que ha adoptado su gobierno tras el impasse con Chile generado por la detención de funcionarios y militares altiplánicos, quienes fueron acusados por tribunales nacionales de haber cometido diversos delitos.

A ello se suma que previamente el gobierno de Bolivia envió tropas de élite la frontera.


Según Morales, este plan para sentar soberanía en la frontera con Chile surge ante "la agresión" que supone a la economía boliviana el contrabando proveniente desde territorio chileno.

"El contrabando nos hace mucho daño a la economía nacional, por eso con el comandante de las Fuerzas Armadas, el general (Luis) Ariñez, junto con los comandantes, estamos diseñando cómo sentar soberanía en la frontera con Chile", dijo el Mandatario en un discurso pronunciado en un regimiento en la región de Chuquisaca .

El gobernante agregó que Chile "agrede económicamente a Bolivia mediante el contrabando", que es positivo para la economía chilena. Un 70 % del contrabando que ingresa a Bolivia proviene de la frontera de Chile, agregó.

Por tanto, según Morales, el Gobierno y las Fuerzas Armadas se han planteado construir nuevas infraestructuras para que los soldados pueden luchar contra el ingreso ilegal de mercancías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?