EMOLTV

Vicepresidente de Bolivia por eventual acuerdo de juicio abreviado de compatriotas detenidos en Chile: "Se respetará su decisión"

Álvaro García Linera además reiteró que el arresto fue "injusto" y que llevarán adelante las gestiones necesarias para que vuelvan a La Paz.

24 de Mayo de 2017 | 13:09 | Emol
imagen

García Linera, además, criticó a los parlamentarios de su país que cuestionaron el acuerdo.

Vicepresidencia de Bolivia
LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que respetarán la decisión de los nueve compatriotas bolivianos, cuya defensa estudia un acuerdo con la Fiscalía de Tarapacá para llevar adelante un procedimiento abreviado.

"Se respetará la decisión de ellos", dijo en el Palacio Quemado ante la ausencia del Presidente Evo Morales, quien asistió al cambio de mando en Ecuador. "Vamos a hacer todo lo necesario para que nuestros compatriotas regresen lo antes posible a territorio boliviano", añadió.

"Los detuvieron de manera injusta, de manera abusiva, de manera prepotente y los mandaron a una cárcel detenidos a nuestros compatriotas, funcionarios públicos que estaban combatiendo al contrabando en un hito transnacional", afirmó García Linera.

El Vicepresidente, además, criticó a los parlamentarios de su país que cuestionaron el acuerdo que alcanzó la defensa de los dos militares y siete funcionarios de Aduana, detenidos el 19 de marzo pasado en el sector fronterizo de Colchane.

"Nos llama la atención que algunos políticos bolivianos, que son una especie de bancada chilena en la Asamblea, desde hace un tiempo atrás, critiquen el que los detenidos estén optando o vean una posibilidad en esta salida judicial y critiquen al Estado", afirmó.

Y añadió que "ellos, los políticos de la derecha boliviana, tienen jefes políticos que años atrás estaban dispuestos a regalar gas boliviano a la industria chilena".

Procedimiento abreviado


Según se explicó desde la fiscalía de Tarapacá, en esta figura no se reconocen los delitos que se imputan, en este caso porte ilegal de armas, robo con violencia y contrabando; sino los hechos que presenta el Ministerio Público en su formalización de cargos.

Es decir, los investigados sólo aceptan el relato de los acontecimientos.

Luego, las partes se presentan ante el tribunal y discuten la calificación de los sucesos, esto es, si constituyen o no delitos. Por ejemplo, la Fiscalía puede sostener que sí lo son y la defensa de los bolivianos señalar que sus clientes estaban cumpliendo con la ley de su país.

Finalmente, el juez decide, pero éste no puede pedir una pena superior a la que solicita el Ministerio Público, que aún no se resuelve cuál será. A diferencia del juicio oral, donde el magistrado puede otorgar una condena mayor.

Esto es lo que se analizará en los próximos días, pues la audiencia para revisar la prisión preventiva que cumplen los altiplánicos y que debía desarrollarse este jueves, se pospuso hasta el 20 de junio. El objetivo, revisar los términos del acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?