SANTIAGO.- El periodista y escritor británico Hans Kundnani comentó de todo por más de una hora: los partidos populistas que han crecido en Europa, el Brexit, Donald Trump, Angela Merkel y las expectativas que tiene el mundo con Alemania como contraparte a Estados Unidos.
Invitado por Encuentros El Mercurio, el investigador, que ha publicado columnas en diversos medios internacionales como The Wall Street Journal y The Times, detalló el momento que vive Europa.
Populismo
Kundnani es enfático en decir que el populismo en Europa y el euroescepticismo tienen una cosa en común: su oposición a la Unión Europea.
Según el autor esto se debe a dos cosas principalmente: la crisis del euro -que comenzó con la crisis griega- y la crisis migratoria que vive el continente desde 2015.
"En ambos casos, lo que pasa es que países individuales dentro de Europa querían convertir sus problemas nacionales en problemas europeos para obtener la ayuda de la Unión Europea. Pero al mismo tiempo rehusaban permitir a otros miembros de la UE en convertir en transformar sus problemas en problemas de Europa porque en ese caso tendrían que mostrar solidaridad, ya sea financieramente -como pasó con la crisis del euro- o permitiendo que refugiados llegaran a sus países", señaló el experto en relaciones internacionales
Para él hay una forma de combatir el populismo, que llevó al Brexit y la elección de Trump: votar. "El peligro real es cuando no van a votar. Si la participación electoral es alta los populistas son menos propensos a ser elegidos", afirmó.
"No puedes mantener a la Unión Europea unida motivada por el miedo"
Como británico, Hans Kundnani cree que una de las razones por las que Gran Bretaña tomó la decisión de salir de la Unión Europea fue la falta de flexibilidad.
"David Cameron, Primer Ministro en ese momento, trató de negociar restricciones al movimiento de personas y le dijeron que eso no podía hacerse", ya que era parte primordial de la comunidad.
Al ser consultado si veía más naciones siguiendo el camino que tomó su país natal, señaló que "no veo a más países dejando la Unión Europea, pero también depende en qué pasará con el Brexit. Ahora es un gran lío y creo que el efecto inmediato del Brexit es asustar a otros miembros de la UE en quedarse"
Esto se reflejaría en las encuestas, ya que hace un año tanto en Países Bajos y Francia los números eran altos al preguntar si preferían que su país saliera de la Unión Europea, "pero ahora bajaron y eso se debe al miedo".
"Pero a largo plazo eso no es sostenible, no puedes mantener a la Unión Europea unida motivada por el miedo, debe haber una razón más positiva para quedarse", añadió.
EE.UU. y Europa
La aparición del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el escenario internacional, también fue parte importante de la charla, especialmente cuando parte de su discurso estaba centrado en ir en contra de la OTAN. Para los europeos no queda claro si es que Estados Unidos protegerá, militarmente, a los países del bloque.
"Este momento, con Trump de Presidente, es cuando se necesita una muy unida y coherente Europa que pueda responder a esa situación en una forma positiva" dice Hans, pero advierte que "ya es muy tarde" debido al daño que hay en la UE y "el resentimiento en contra de Alemania".
"La Unión Europea fue creada como una forma de superar a Alemania, entonces hay algo irónico y problemático, creo, en la forma en que los últimos siete años estamos hablando de que Alemania está liderando Europa. Si fuera verdad, esto significaría que la UE falló ya que fue creada para vencer a Alemania", explicó.
Incluso se aventuró a decir que dentro de la Unión Europea, Hungría sería la nación "amiga" de Trump. "Es difícil ver a miembros de la Unión Europea que sean cercanos a Trump. De alguna manera puede ser Hungría, lo que es una cosa bizarra que decir. Viktor Orban, el Primer Ministro, fue el único jefe de Gobierno que apoyó a Trump durante las elecciones", señaló.
"Esto ilustra, de manera divertida, lo loco que está todo" agregó.
El liderazgo de Merkel
Para Kundnani, las expectativas que tienen las personas en Alemania "son muy altas" y desde la elección de Donald Trump, "se han convertido en completamente ridículas".
Específicamente, al hablar de la Canciller alemana, Angela Merkel, creer que es la líder del mundo libre "es absurda, y Merkel lo ha dicho, lo ha descrito como 'grotesco y absurdo'".
Esto se debe a que si bien Alemania es el país más importante dentro de la Unión Europea, tiene una clase particular de poder. "Tiene un poder económico grande pero no tiene poder militar que sea comparable con Gran Bretaña, menos con Estados Unidos", indicó.
Sobre el poder económico del gigante europeo, dice que "para ponerlo en manera fácil: el resto de Europa quiere el dinero de Alemania" y los alemanes lo saben. Después de que Macron ganara las elecciones en Francia, "Der Spiegel", una de las publicaciones alemanas más importantes, dedicó su portada al nuevo Presidente con el titular "Macron va a salvar Europa ¿pero cuánto va a tener que pagar Alemania?".
Aunque Merkel tiene problemas más apremiantes que ser el banco de la Unión Europea: Trump. Tras la cumbre del G7, la Canciller hizo pública su desconfianza al Mandatario señalando que los europeos deben tomar su destino en sus manos.
El Presidente de EE.UU. respondió, por Twitter, publicando que "Tenemos un MASIVO déficit comercial con Alemania, además paga mucho menos de lo que debería por la OTAN y (la alianza) militar. Es muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará".
Kundnani aseguró que no sabía cómo se iba a desarrollar esta relación "pero no se ve nada bien".