EMOLTV

Evo aborda salida de jueza ad hoc en La Haya y la vincula con renuncias de agentes de Chile: "¿Qué está pasando?"

El Presidente boliviano recordó tanto la renuncia de Louis Arbour como las de Felipe Bulnes y José Miguel Insulza, en el marco de la demanda marítima presentada por su país.

31 de Mayo de 2017 | 12:02 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió este miércoles a la renuncia de Louis Arbour, la jueza ad hoc designada por Chile en la demanda marítima del país altiplánico presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, relacionándola con la anterior salida de los agentes chilenos en este mismo caso.

"Ya renunciaron 2 agentes de Chile en la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, y ahora renuncia su jueza ad hoc ¿Qué está pasando?", publicó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

De este modo, Morales recordó la salida de Felipe Bulnes como agente chileno en La Haya, quien renunció para entregarle su cargo a José Miguel Insulza. El ex canciller, por su parte, también dio un paso al costado para postular una precandidatura presidencial, la que finalmente no prosperó.

Por su parte, la jueza Louise Arbour dejó su cargo luego de ser designada como representante especial del secretario general de la ONU para Migración Internacional.

De acuerdo a la Cancillería chilena, "esa importante posición impone una carga de trabajo de tal magnitud que hace incompatible su continuación en el presente caso".

"Respetamos la decisión de la jueza Arbour y le extendemos nuestras sinceras felicitaciones por las importantes responsabilidades que le ha otorgado la comunidad internacional. Ella podrá contar con la cooperación de Chile en el desempeño de sus nuevas funciones", añadió el Ministerio.

Ahora, le corresponderá a Chile nombrar a un nuevo juez, designación que estará sujeta a un procedimiento ante la CIJ. No obstante, Cancillería ya afirmó que esta propuesta "satisfará los más elevados estándares jurídicos para contribuir con su conocimiento y experiencia a las deliberaciones de la Corte Internacional de Justicia".