EMOLTV

Ya es oficial: Trump confirma que EE.UU. se retira del Acuerdo climático de París

Con esto, el Mandatario cumplió con una de sus promesas de campaña, donde siempre se manifestó escéptico frente a este tema.

01 de Junio de 2017 | 15:37 | Emol/Agencias
imagen
AFP
SANTIAGO.- Lo adelantaron diversos medios el miércoles y este jueves el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo confirmó: el país norteamericano se retirará del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.

"A fin de cumplir mi deber de proteger este país y sus ciudadanos, EE.UU. se retirará del Acuerdo climático de París", señaló el Mandatario en conferencia de prensa.

De este modo, Trump explicó que buscará negociar nuevas condiciones para reingresar a este pacto "o a una transacción nueva en términos justos para EE.UU., sus empresas y sus trabajadores".

Así, "si podemos (llegar a un nuevo acuerdo), será excelente. Si no podemos, también. Como Presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses", expresó.

Esto porque, aseguró el Mandatario, se trata de "Washington ingresando a un acuerdo que es desventajoso para los estadounidenses", porque "deja a los trabajadores, a los que amo, y a los contribuyentes para absorber el costo".

"El Acuerdo de París restringe a EE.UU. y su economía para ganar las felicitaciones de las capitales del mundo y movimientos no gubernamentales que buscan ganancias. Ellos no quieren a EE.UU. primero, yo sí", recalcó.

Con esto, Estados Unidos se unirá a Nicaragua y Siria, que fueron los únicos dos países que no firmaron el pacto adoptado por casi 200 naciones.

Concluido a finales de 2015 en la capital francesa bajo los auspicios de la ONU, este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una retirada estadounidense representa una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que Beijing y Washington, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?