EMOLTV

California asume la batalla contra el calentamiento global a pesar de Trump

Luego de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el estado al oeste del país continúa siendo uno de los ejemplos mundiales en la reducción de gases de efecto invernadero.

03 de Junio de 2017 | 08:40 | AFP
imagen
AP
LOS ANGELES.- Es el estado de California el que comenzó a asumir la bandera estadounidense de la batalla contra el cambio climático con su gobernador Jerry Brown al frente, con una agenda que arranca en China para una reunión centrada en temas medioambientales.

No había terminado el presidente Donald Trump de anunciar que Estados Unidos abandonaba el histórico acuerdo de París, cuando Brown ya condenaba esa polémica decisión y anunciaba su empeño en seguir promoviendo ambiciosas políticas en el área.

"Trump ha escogido un curso absolutamente errado. Está errado en los hechos... en la ciencia", zanjó el gobernador antes de lanzarse este viernes a un viaje de una semana en China.

"California resistirá a este loco y equivocado curso de acción", insistió Brown, de 79 años, aplaudido por su defensa de causas medioambientales. "Trump es un 'AWOL' (sigla que en jerga militar significa "ausente sin permiso"), pero California está en el campo de batalla, lista para luchar".

Al anunciar el jueves la salida de Estados Unidos del acuerdo de París, Trump señaló que su gobierno estaba dispuesto a negociar un nuevo entendimiento relativo al clima.

Pero por ahora, expertos coinciden en que el poderoso estado de California, con la sexta mayor economía del mundo, fue escogido para representar al país en el ámbito internacional dada sus agresivas políticas en temas climáticos.

"California ha tenido una historia extraordinaria liderando el camino en el cambio climático, especialmente en políticas de regulación: tiene el objetivo climático más ambicioso en Estados Unidos", destacó Cara Horowitz, directiva del instituto Emmett de cambio climático y medio ambiente de la universidad UCLA.

La situación de California


A pesar de tener uno de los peores niveles de contaminación del aire en el país, el faro de la Costa Oeste se ha dedicado en la última década a cortar drásticamente sus emisiones de carbono cada año, con un compromiso de reducir los gases de efecto invernadero a los niveles de 1990 para 2020 y 40% menos para 2030.

Tiene además sus propios estándares para vehículos -más exigentes que las regulaciones federales- que han seguido más de otra docena de estados.

Actualmente, la postura como gran propulsor del uso de energía solar y vehículos eléctricos lo ha dejado con la mayor flota de automóviles de cero emisiones del país.

Los analistas consideran que estas políticas, que han inspirado al resto del país e inclusive a otros países, como China, coloca a California en una posición privilegiada para seguir liderando los esfuerzos contra el calentamiento global.

"De alguna manera, siempre estuvo liderando, y el gobernador, a fuerza de voluntad y pasión, continuará acelerando este trabajo", estimó Evan Gillespie, director adjunto del Sierra Club, que vigila el programa de energía limpia del estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?