SANTIAGO.- "Pon tu dedo en cualquier parte del mapa del mundo, y en todas partes oirás quejas de que los funcionarios estadounidenses están interfiriendo en los procesos electorales internos", dijo el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en entrevista con "Sunday Night With Megyn Kelly" de NBC News, que hoy emitió su episodio inaugural.
Y es que en enero de este año, se hizo público un documento firmado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que certificaba la supuesta intervención del gobierno de Putin en las elecciones de EE.UU. en favor de Donald Trump.
El mandatario ruso indicó que EE.UU. "interviene en campañas electorales de otros países de manera activa por todo el mundo" y que no tiene de qué "ofenderse" si alguien "de alguna manera influye, trata de influir o participa en esos procesos".
Sin embargo, aclaró que "no tendría sentido para nosotros interferir". "Nunca he visto pruebas directas algunas de la intervenciones de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU.", afirmó.
También aseguró no tener "información perjudicial" ni "vínculos extraoficiales" con Trump. "No tuvimos ninguna relación en absoluto, hubo un tiempo en el que solía venir a Moscú, pero nunca lo conocí. Tenemos muchos estadounidenses que nos visitan", afirmó.
"Ahora mismo creo que tenemos representantes de cien empresas estadounidenses que han llegado a Rusia, ¿crees que estamos recolectando información comprometedora sobre todos ellos en este momento?", dijo Putin.
También se refirió a Michael Flynn, el ex asesor de seguridad nacional de EE.UU. que renunció debido a sus contactos con el embajador ruso en EE.UU., con quien aseguró que sostuvo un breve encuentro durante una cena en Moscú en 2015.
"Di mi discurso. Luego hablamos de algunos temas. Me levanté y me fui. Después me dijeron: 'Sabe, había un caballero estadounidense, que estaba involucrado en algo. Él solía ser parte de los servicios de seguridad'", relató el gobernante ruso.
"Eso es todo", agregó Putin. "Casi ni hablé con él. Así de poco conozco a Flynn".