EMOLTV

Evo Morales expone en Conferencia de los Océanos de la ONU y denuncia perjuicios por paro de la Aduana chilena

En su intervención, el Mandatario boliviano abogó también por una necesidad de dar un acceso soberano al mar a aquellos países "que se encuentran enclaustrados".

05 de Junio de 2017 | 12:11 | Emol
imagen

Morales en la conferencia de este lunes.

Reuters
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expuso este lunes en la Conferencia sobre los Océanos de Naciones Unidas celebrada en Nueva York, instancia en la cual reclamó por el derecho soberano al mar de los países sin litoral y denunció los presuntos perjuicios que habría sufrido su país producto del paro nacional de los funcionarios de Aduanas de Chile.

"Los mares no pertenecen solamente a los países costeros, son esenciales para todos los pueblos", partió diciendo el Mandatario, quien luego afirmó que "los que vivimos alejados de la costa también buscamos llegar al mar para conectarnos con el resto del mundo".

Así, recalcó que "el derecho humano al mar no sólo debe contemplar un acceso sin restricciones a la libre navegación y el consumo de recursos marinos, sino que también tiene que dar un acceso soberano a los países que se encuentran enclaustrados".

"El diálogo, el derecho y la justicia y no la guerra son la solución de los 500 millones de personas que vivimos en los 23 países sin desarrollo ni litoral", agregó.

Críticas por paro aduanero

Evo Morales también recordó que los países sin litoral enfrentan una serie de limitaciones y obstáculos, condición que "se agrava cuando nuestra situación de vulnerabilidad se convierte en un negocio lucrativo para los países en tránsito y consorcios transnacionales".

En ese sentido, enfatizó que, según la ONU, "el costo de transporte promedio por contenedor para los países en desarrollo privados de literal es de aproximada mente 4.350 dólares para los importadores y 3.550 dólares para las exportaciones. En cambio el promedio para los países en desarrollo en ambos casos es de aproximadamente 1150 dólares".

Fue así como el jefe de Estado también enfatizó que Bolivia "es uno de los países con más altos costos de transporte carretero de América Latina". De esta forma denunció los presuntos perjuicios que sufriría su país en materia de transporte terrestre y exportación.

"El amplio y libre tránsito comercial al que Chile está obligado a brindarnos sufre constantes interrupciones por huelgas, paros y diversos motivos, pero sobre todo porque nuestro acceso se ha convertido en un negocio rentable para empresas privadas que se benefician del monopolio de los puertos", enfatizó.

De este modo, agregó que "desde el año 2015 a la fecha se tiene registrado un total de ocho paros en la frontera con Chile, los cuales significaron un total de 34 días que no circulaba la mercancía. Es así que la pérdida que ha tenido que soportar el Estado boliviano en los ocho paros suscitados desde la gestión 2015, incluyendo el último que ascendió a diez días, ascenderá aproximadamente a 206 millones de dólares".

"Imagínense el costo económico para un país de 138 años de injusto enclaustramiento", recalcó, para finalizar con un "recuperemos el mar para los pueblos" .
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?