BRUSELAS.- El portavoz de la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó hoy que las cerca de 2.000 detenciones practicadas en Rusia tras las protestas contra la corrupción del Gobierno de Vladimir Putin amenazan varias "libertades fundamentales".
"La detención de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia usada contra ellos por las autoridades rusas en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades amenazan las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión", declaró el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.
Según la UE, estos derechos están "consagrados" en la Constitución rusa y por ello esperan que sean "protegidos y no erosionados".
La UE confía en que las autoridades nacionales rusas se atengan "completamente" a los compromisos internacionales que el país ha hecho en el Consejo de Europa y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y libere "sin demora" a los manifestantes o a aquellos que ejercitaron sus derechos.
Durante la jornada de ayer, miles de manifestantes fueron reprimidos y detenidos en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades de Rusia en protestas contra la corrupción del Gobierno de Putin.
Las manifestaciones fueron convocadas por el líder de la oposición, Alexéi Navalni, quien también fue detenido poco antes de las protestas y que terminó siendo condenado a 30 días de cárcel.