EMOLTV

"El jeque invisible": ¿Quién es Abu Bakr al-Baghdadi, el enigmático líder del Estado Islámico?

El ejército ruso afirmó este viernes que el autoproclamado califa de todos los musulmanes y cabeza del grupo yihadista fue abatido en un bombardeo el pasado 28 de mayo, información que aún no ha podido ser confirmada.

16 de Junio de 2017 | 11:19 | Agencias/Emol
imagen

Una de las pocas veces que ha sido registrado en público, durante un discurso en una mezquita de Mosul.

AP
BAGDAD.- Los atentados terroristas perpetrados en los últimos años por el grupo yihadista Estado Islámico buscan sembrar el miedo y generar notoriedad. Su líder, sin embargo, prefiere mantenerse en las sombras mientras encabeza la organización radical más violenta del último tiempo, ganándose el apodo del "jeque invisible".

Con sólo 46 años, Abu Bakr al-Baghdadi se ha transformado en uno de los hombres más buscados del mundo -su captura tiene un precio de 25 millones de dólares-, como también uno de los más poderosos, lo que lo llevó a ocupar el puesto 57 en el ranking realizado anualmente por Forbes.

Este viernes, el ejército ruso anunció que Al-Baghdadi murió en un bombardeo realizado el 28 de mayo en la ciudad de Raqa, Siria, mientras se celebraba una reunión de los líderes del EI. Sin embargo, el ministro de Exteriores ruso aclaró que su muerte no está totalmente confirmada.

Universitario y ex Al Qaeda

Poco se sabe del jefe del Estado Islámico, pero se cree que nació en 1971 en Samarra, al norte de Bagdad. Según documentos de los servicios de inteligencia, Al-Baghdadi tendría un doctorado en estudios islámicos en la Universidad de Bagdad y habría sido profesor en la Universidad de Tikrit.

Hay reportes que sugieren que era clérigo en una mezquita cuando Estados Unidos invadió Irak en 2003 y derrocó al dictador Saddam Hussein. También se baraja la posibilidad de que ya era militante yihadista en esa época.

Lo que sí está claro es que ese año marcó la definitiva radicalización del ahora líder del Estado Islámico, luego de que fuera encarcelado en el Campamento Bucca, un establecimiento estadounidense en el sur de Irak donde muchos comandantes de Al Qaeda estaban también detenidos.

Una vez liberado y con una nueva base de contactos, Al-Baghdadi comenzó a formar parte de la facción de Al Qaeda en Irak y posteriormente a liderarla en 2010. Sin embargo, los cuestionamientos por parte de Al-Baghdadi a la autoridad del grupo terrorista, Aymán al-Zawahirí (sucesor de Osama Bin Laden), terminaron por romper la alianza en 2013. Ese fue el inicio de lo que ahora se conoce como Estado Islámico, que sentó sus bases primero en Siria y luego en Irak.

El 29 de junio del año siguiente, el ahora líder del grupo radical islamista se autoproclamó califa (monarca absoluto) del EI y de todos los musulmanes. En ese sentido, comenzó a imponer su ideología -una rama radical del islam sunita- y aplicar un mayor uso de la fuerza.

En ese tiempo, sólo se le vio una vez, en un video difundido en julio de 2014, en donde fue grabado en una mezquita de Mosul llamando a los musulmanes a obedecer y formar parte de su califato.

Dado por muerto

Se ha especulado en numerosas ocasiones sobre la muerte de quien encabeza uno de los grupos más violentos del mundo. En 2015, un ataque aéreo por parte de Estados Unidos lo hirió gravemente y se rumoreó que había muerto. Sin embargo, esto no fue así.

Este viernes, el ministro de Defensa ruso afirmó que Al-Baghdadi había sido asesinado durante un bombardeo en la ciudad siria de Raqqa el pasado 28 de mayo, mientras participaba de una reunión de los comandantes del Estado Islámico.

Sin embargo, el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, salió al paso de esta afirmación y aseguró no contar con una total confirmación de los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?