Consejo de Europa pide a Unión Europea procesos "flexibles, rápidos y efectivos" para reunir a familias de refugiados

El comisario de Derechos Humanos afirmó que la reunión de refugiados con sus familias es "un derecho vulnerado en muchos países de Europa".

18 de Junio de 2017 | 18:39 | EFE
EFE
ESTRASBURGO.- "¿Cómo se puede empezar una nueva vida si estás aislado de las personas a las que quieres?", preguntó esta tarde el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, en la presentación del documento "Materializar el derecho a la reunificación familiar de los refugiados en Europa".

Muiznieks afirmó que la reunión de los refugiados con sus familias es "un derecho vulnerado en muchos países de Europa", al considerar que "imponen plazos infinitos para prolongar el proceso y evitar la reagrupación".

El documento temático fue presentado en la antesala de la celebración del Día Mundial de los Refugiados este martes 20 de junio.

El comisario recomendó a los 47 Estados de la Unión Europea que aseguren procesos "flexibles, rápidos y efectivos". Además, sugirió que la definición de miembros de familia con derecho a la reunificación sea "debidamente amplia", incluyendo la abolición de los límites de edad para la familia del cónyuge.

Según el documento, hasta hace poco España "no exigía demostrar la dependencia para los parientes en línea ascendente, aunque este requerimiento ha sido adoptado recientemente".

Muiznieks también pidió que se permita el tiempo suficiente para solicitar la reunificación, que se eviten las muestras de ADN y otros datos biométricos, y que se establezcan ayudas económicas.

Además llamó a reforzar la protección de los menores en el proceso de reagrupación y que se trata de una "consideración de primer orden" que hay que abordar de manera "positiva, humana y rápida".

Desde Grecia, la organización humanitaria Oxfam llamó a las autoridades europeas a "cumplir con sus obligaciones legales internacionales" y "facilitar la reunificación familiar de los refugiados atrapados en Grecia".

En algunos casos, los refugiados reconocidos tienen un plazo máximo de tres meses (Alemania y Holanda) o un año (Bélgica) para solicitar la llegada de un familiar. Por ese motivo, Oxfam recomienda ampliar la definición de las familias, incluir el principio de dependencia, ampliar el espectro de nacionalidades que puedan acogerse a la reagrupación y no discriminar por edades.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: