PARÍS.- Con un 97% de los votos escrutados, el partido centrista del presidente francés, Emmanuel Macron, obtuvo un 42,89% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Francia.
Según la información entregada por el Ministerio del Interior, La República en Marcha y sus aliados obtuvieron 308 de los 577 escaños en la Asamblea Nacional francesa.
La cifra de escaños obtenidos es inferior a la que pronosticaban los sondeos previos, que habían augurado que el partido del Presidente alcanzaría entre 355 y 365 asientos. No obstante, la cifra fue superior a los 289 que otorgan la mayoría absoluta.
Las elecciones estuvieron marcadas por una alta abstención, que alcanzó el 56,64%. De los más de 46 millones de inscritos que estaban habilitados a votar, solamente concurrieron a las urnas poco más de 26 millones de electores.
El regreso de Le Pen
"Fui elegida con un excelente resultado", dijo la ex candidata presidencial y ahora diputada Marine Le Pen, la líder del partido de extrema derecha Frente Nacional.
Le Pen, de 48 años, representará en la Asamblea Nacional al territorio de Hénin-Beaumont, una antigua ciudad minera en crisis en el norte de Francia.
Louis Aliot, vicepresidente del Frente Nacional y pareja de Marine Le Pen, también fue elegido diputado.
Con un 97% de los votos escrutados, el partido derechista obtendría en total ocho plazas en la Asamblea Nacional, seis más de los que tiene actualmente.