SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a Chile a cumplir los principios del derecho internacional respecto a la situación de los siete funcionarios aduaneros y dos militares del país vecino que se encuentran detenidos en la cárcel de Alto Hospicio desde marzo pasado.
Esto, en la antesala del juicio abreviado que se llevará a cabo este martes en la Región de Tarapacá, ocasión en la que la defensa boliviana adelantó que buscará probar la inocencia de los reclusos.
Así, el Mandatario señaló en su cuenta de Twitter que "en incidentes fronterizos, chilenos son devueltos a su país; bolivianos son esposados de pies y manos, golpeados, torturados y encarcelados".
Ante esto, Morales recalcó que el "Gobierno de Chile tendrá que responder ante la historia por el abuso de poder del cual son víctimas nuestros compatriotas".
"A tres meses de una gran injusticia, exhortamos al Gobierno de Chile a cumplir principios de bilateralidad y reciprocidad", agregó.
Los nueve funcionarios bolivianos se encuentran detenidos desde el pasado 19 de marzo, tras ser aparentemente sorprendidos asaltando camiones en el lado chileno del sector fronterizo.
Después de esto, el Gobierno boliviano ha realizado una intensa campaña mediática abogando por la liberación de los reclusos y denunciando presuntas torturas cometidas por las autoridades chilenas en contra de ellos.