CANCÚN.- Había tres vacantes para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y seis candidatos de México, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Chile.
En el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará hasta el miércoles en Cancún, hoy se llevó a cabo la votación en la que Antonia Urrejola, abogada de la Universidad de Chile con un postítulo en Derechos Humanos y Justicia Transicional, obtuvo 19 votos y logró ingresar al organismo con la tercera mayoría.
El candidato mexicano, Joel Hernández, se perfilaba como el favorito, a pesar de que su candidatura fue cuestionada por colectivos civiles y partidos políticos en México, quienes consideraban que no había suficientes argumentos que avalaran su candidatura.
La candidata brasileña, Flavia Piovesan, también estaba dentro de las predicciones, pero la tercera vacante se consideraba reñida entre Chile y Estados Unidos.
La abogada chilena que formará parte de la comisión es experta en materias de DDHH y derecho indígena, y desde 2014 se desempeña como asesora legal especializada en el gabinete del Ministro Secretario General de la Presidencia en materias de Derechos Humanos.
También trabajó como consejera del Secretario General de la OEA entre 2006 y 2011 y antes asesoró a los ministerios del Interior, de Planificación y Cooperación y a la Defensoría Penal Pública.