EMOLTV

A un año de la votación del Brexit: Quiénes han sido los ganadores y perdedores

El 23 de junio de 2016, los ciudadanos británicos decidieron votar por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Revisa qué personajes han salido fortalecidos y quiénes no a un año del referéndum.

23 de Junio de 2017 | 09:33 | Por Valentina Salvo y Ramón Jara, Emol
Ganadores y perdedores del Brexit
Unión Europea
Ni ganadora ni perdedora

Con el triunfo del Brexit y la amenaza de que otros países como Francia o Países Bajos se sumaran a la idea, el bloque temía el derrumbe. Sin embargo, con el paso de los meses ha ido fortaleciéndose, luego de que el europeísmo saliera victorioso en las últimas elecciones. De todos modos, aún queda mucho.
Theresa MayPrimera Ministra del Reino Unido
Perdedora

Siendo ministra del Interior fue partidaria de quedarse en la UE. Hoy como Primera Ministra del Reino Unido, aunque adquirió notoriedad con el liderazgo del proceso, su imagen de mujer fuerte se fue desvaneciendo y las críticas le pasaron la cuenta. Tanto así, que los conservadores perdieron la mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas que ella misma decidió convocar.
Emmanuel MacronPresidente de Francia
Ganador

En junio de 2016 aún era ministro de Economía de Francia. Así, en menos de un año, renunció al Gobierno, fundó su propio movimiento político y se convirtió en Presidente de su país con un discurso europeísta, mientras ya se perfila como un líder a nivel internacional. Además, su partido se consolidó en las últimas elecciones legislativas.
Marine Le PenEx candidata del Frente Nacional francés
Ni ganadora ni perdedora

La líder del Frente Nacional francés aprovechó el triunfo del Brexit para potenciar su discurso proteccionista y antiinmigración, ubicándose primera en las encuestas de cara a la elección presidencial de 2017. Sin embargo, perdió en segunda vuelta con el liberal Emmanuel Macron, férreo defensor de la Unión Europea. No obstante, el apoyo logrado la perfila como un personaje a tener en cuenta, aún considerando su triunfo en los comicios legislativos, donde participará en el Congreso.
Angela MerkelCanciller de Alemania
Ganadora

Tras el triunfo del Brexit, la Canciller alemana tomó el liderazgo de Europa para plantarse frente al Reino Unido de cara a las negociaciones de su salida del bloque. Y así ha sido, con Merkel imponiendo sus condiciones y transformándose en la cabeza del grupo que se opone al proteccionismo.
David CameronEx Primer Ministro del Reino Unido
Perdedor

El ex Primer Ministro ha desaparecido del mapa político desde que dimitió una vez conocido el resultado de la votación del 23 de junio. Se le ha captado algunas veces veces en la playa, comprando calcetines o en el aeropuerto. Para muchos será recordado únicamente por su fracaso en el referéndum.
Jeremy CorbynLíder del Partido Laborista
Ganador

Si bien fue criticado por dar a última hora su apoyo a la salida del bloque unitario, el líder del Partido Laborista ha logrado capitalizar la caída electoral de May y los conservadores. Por el contrario a May, logró superar todas las expectativas de los votantes y posicionarse como un referente político.
UKIPUnited Kingdom Independence Party
Perdedor

El partido euroescéptico fundado por Nigel Farage, si bien en un comienzo fue de los grandes ganadores, a un año ello cambió. Tras cumplir su objetivo (la salida del bloque), el colectivo perdió protagonismo en el proceso, lo que desencadenó que quedara fuera del Parlamento británico tras los últimos comicios.
Nicola SturgeonPrimera Ministra de Escocia
Ni ganadora ni perdedora

El Brexit fue el pretexto perfecto para que la Primera Ministra escocesa abogara por un nuevo referéndum para salirse del Reino Unido, argumentando que en su nación ganó la permanencia en la UE. Sin embargo, la derrota que sufrió su partido en los últimos comicios a manos de los conservadores le significó un revés en sus aspiraciones.
Boris JohnsonMinistro de RR.EE. del Reino Unido
Ganador

Miembro del Partido Conservador, fue uno de los principales impulsores de la campaña del Brexit. Tras el referéndum, el ex alcalde de Londres se posicionó como una de las posibilidades para tomar el poder. Aunque no lo logró, sí adquirió visibilidad y fue nombrado ministro de RR.EE. del Gobierno de May.