EMOLTV

Volcamiento de bus que trasladaba a niños y adolescentes en Mendoza deja al menos 13 muertos

Los menores pertenecían a una escuela de danza y viajaban en compañía de sus padres.

25 de Junio de 2017 | 23:35 | EFE
imagen

El grupo visitó el centro de esquí Las Leñas horas antes de la tragedia.

MDZ
BUENOS AIRES.- Conmoción ha generado en Argentina el volcamiento de un bus que transportaba a un grupo de niños de un club de danza de Buenos Aires que ha dejado al menos 13 fallecidos, entre ellos menores de edad.

El accidente se produjo en la Cuesta de los Terneros, en la ruta 144, una carretera de la provincia argentina de Mendoza, a 30 kilómetros de la ciudad de San Rafael, en una zona de alta montaña con muchas curvas. Los menores viajaban en compañía de sus padres.

Al principio se manejó la tesis de un choque contra otro automóvil, pero la principal hipótesis, apoyada en el relato de otros conductores que circulaban por la zona, es que el bus viajaba a gran velocidad y el chofer habría perdido el dominio al llegar a una curva cerrada, provocando el vuelco y derrape del vehículo, que chocó contra la ladera de un cerro, según consigna El Clarín.

El grupo de aproximadamente 50 personas había pasado el día en Las Leñas, el centro de esquí más importante de Argentina, donde se tomaron fotos disfrutando de la nieve. Pero cuando volvían a San Rafael, una escala antes del regreso a Buenos Aires, ocurrió el accidente. Los chicos tenían entre 5 y 15 años, y habían salido desde Buenos Aires el pasado jueves para participar de un concurso de baile en el teatro Roma de San Rafael, evento del que compartieron fotos en las redes sociales.

Según el dueño del hotel Río Diamante, Gabriel Oviedo, donde se alojaron en San Rafael, el grupo cambió sus planes a último momento. “A las 8 hicieron el check out, volverían a Buenos Aires pero tomaron la decisión de cambiar el rumbo y conocer Las Leñas”, contó al portal Sitio Andino.

Según la Policía de Mendoza, ninguno de los pasajeros llevaba puesto el cinturón de seguridad. El jefe de policía, Roberto Munives, confirmó la cifra inicial de 13 fallecidos aunque dio a entender que podría ser mayor. “Cuando registremos la parte de abajo del colectivo, no sabemos qué nos vamos a encontrar”, dijo en declaraciones a medios locales.

El operativo de rescate incluyó a la policía, bomberos, ambulancias y un helicóptero que trasladó a los heridos de mayor gravedad. La unidad de terapia intensiva del hospital Schestakow de San Rafael, que recibió a 23 personas con diferentes tipos de lesiones, colapsó. Tres de ellas ingresaron en “código rojo”, un estado crítico y además se registraron ocho heridos con traumatismos severos y 12 con lesiones menores. Uno de los choferes se cuenta entre las víctimas fatales y sólo 5 pasajeros resultaron sin heridas.

La Municipalidad de San Rafael habilitó un albergue que usualmente se utiliza para las delegaciones deportivas para recibir a los sobrevivientes de la tragedia y prontamente a los familiares que llegarán desde Buenos Aires. También dispuso de un equipo de profesionales para brindar contención psicológica.

El gobernador Alfredo Cornejo decretó un día de duelo provincial, mientras que en San Rafael serán tres los días de duelo.

El Presidente argentino, Mauricio Macri, manifestó estar "conmocionado" por el accidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?