EMOLTV

EE.UU. fija necesidad de detener a la "amenaza norcoreana" como prioridad en su relación con China

El nuevo embajador estadounidense en Beijing, Terry Branstad, sostuvo que el régimen de Kim Jong-un será uno de los objetivos de su gestión ante el gigante asiático.

26 de Junio de 2017 | 05:38 | EFE
imagen
Reuters
BEIJING.- El nuevo embajador estadounidense en China, Terry Branstad, afirmó en un vídeo difundido este lunes a través de la plataforma digital china Ai qiyi (IQIYI, en inglés) que Corea del Norte es una de sus prioridades en las relaciones bilaterales con el país asiático.

"Resolver la desigualdad comercial entre ambos países, detener la amenaza norcoreana y reforzar los lazos entre nuestros pueblos son mis principales prioridades", aseguró un sonriente Branstad en la grabación, difundida este lunes en la plataforma -una especie de Youtube chino que en 2014 ya rondaba los 345 millones de usuarios-.

"Compartimos (EE.UU. y China) muchos de los desafíos a los que ambos nos enfrentamos", añadió Branstad, quien aseguró que una relación "fuerte" entre ambos países puede reportar "soluciones", en cuestiones como empleo, educación, sanidad o envejecimiento de la población.

El nuevo embajador estadounidense relata en el vídeo cómo en 1984 conoció al presidente chino, Xi Jinping, cuando éste hizo su primer viaje oficial al país norteamericano como un secretario local del Partido Comunista Chino (PCC), y la amistad que les une desde entonces.

"Más de tres décadas y cinco viajes a China después, espero poder trabajar con el pueblo chino en la construcción de los futuros lazos entre EE.UU. y China", señaló Branstad, quien también dijo sentirse "ilusionado" tras su reciente nombramiento.

En intervenciones previas, Branstad ya manifestó su postura respecto a China: un socio clave no sólo en la resolución del conflicto en la península de Corea, sino también frente a otros desafíos, como las disputas en el Mar de China Meridional, los derechos humanos o los nuevos avances en ciberseguridad.

Terry Branstad, veterano político republicano, fue gobernador del estado de Iowa en dos ocasiones: entre 1983 y 1999 y desde 2014 hasta este mes de mayo, cuando el Presidente Donald Trump le designó para el nuevo cargo.