EMOLTV

Jefe de Finanzas del Vaticano es acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

La inculpación del cardenal George Pell se produce tras una larga investigación sobre las respuestas institucionales aportadas en su país de origen a los supuestos abusos sexuales cometidos contra menores de edad, ordenada por el gobierno en 2012.

28 de Junio de 2017 | 21:17 | AFP
imagen
Reuters
SIDNEY.- El jefe de Finanzas del Vaticano, cardenal George Pell, fue acusado de múltiples abusos sexuales contra niños en Australia según informó la policía de ese país.

"El cardenal Pell afronta varios cargos respecto a un historial de ofensas sexuales", dijo el subcomisionado policial del estado de Victoria, Shane Patton, en una rueda de prensa en Melbourne.

Pell, máximo representante de la iglesia católica australiana, es sospechoso de haber abusado sexualmente de menores cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat (1976-80) y cuando fue arzobispo de Melbourne (1996-2001), ambas en el estado de Victoria.

Patton afirmó que el cardenal, de 76 años, fue inculpado con citación y tendrá que comparecer ante la Corte de Magistrados de Melbourne el 18 de julio en audiencia.

La inculpación de Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales cometidos contra niños, ordenada por el gobierno en 2012.

El cardenal había comparecido en tres ocasiones en el marco de este caso y reconoció ante la comisión de investigación que había "fallado" en su gestión de los curas pedófilos en el estado de Victoria en los años 1970.

Entre las acusaciones se cuentan la de dos hombres que aseguran que Pell les tocó los genitales de forma inapropiada en la década de 1970, mientras un tercero asegura haber visto al prelado exponerse desnudo ante muchachos jóvenes.

No es la primera vez que el jerarca religioso es acusado de abusos sexuales, ya que en 2002, cuando era arzobispo de Sidney, un hombre aseguró haber sufrido abusos sexuales por él en 1961, cuando tenía doce años y Pell estaba formándose para ser sacerdote.

Las investigaciones exoneraron a George Pell, quien en febrero dio su testimonio por videoconferencia ante una comisión gubernamental australiana que investiga los abusos sexuales a menores en el seno de organizaciones e instituciones públicas, religiosas y sociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?