BERLÍN.- La Canciller alemana, Angela Merkel, alertó este jueves en Berlín sobre la tendencia al "proteccionismo" y al "aislacionismo", en una crítica velada al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de la cumbre del G20 en su país.
"Quienes creen que el proteccionismo y el aislacionismo" son la solución para arreglar los problemas del mundo "cometen un enorme error", declaró la jefa del Gobierno alemán en el Bundestag, refiriéndose a la reunión de los dirigentes de los principales países industrializados y emergentes prevista para el 7 y 8 de julio en Hamburgo.
La Canciller alemana, que recibe este jueves a varios dirigentes europeos para tratar de constituir un frente unido antes del G20, dijo que esperaba de la cumbre "una señal clara a favor de los mercados abiertos y contra el aislacionismo".
Dijo fijarse como objetivo de la cumbre, en la que participarán entre otros Trump y el Presidente ruso Vladimir Putin, que "los dirigente (del G20) muestren que entienden su responsabilidad y la asuman".
"Necesitamos más que nunca al G20" porque el multilateralismo permite resolver los problemas comunes "mucho más de lo que jamás podrá hacerlo el 'cada cual a lo suyo'", dijo Merkel.
Aunque no acusó a nadie, sus palabras estaban claramente dirigidas contra el Presidente estadounidense, que anunció la retirada de su país del Acuerdo de París sobre el clima y tiene un discurso proteccionista en materia comercial.
Trump critica en particular a Alemania y sus exportaciones hacia Estados Unidos, que considera excesivas.