SANTIAGO.- Este jueves, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó la foto oficial de su nuevo Gobierno, la que se desmarca por completo de sus antecesores, mostrando una señal clara: quiere ser un Gobierno de apertura y cercano a la Unión Europea.
La imagen así lo demuestra: en ella se puede ver al Mandatario galo delante de su escritorio con los brazos apoyados en él. En la mesa, además, figura un libro abierto, dos celulares y un reloj. Todo bien puesto en su lugar, mientras Macron mira fijamente a la cámara.
Asimismo, en un costado de la fotografía aparece la bandera francesa, mientras que en el otro la de la Unión Europea. Además, las ventanas del despacho presidencial están abiertas, mientras logran verse los árboles del Elíseo.
La señal acá es clara. Primero, hay un guiño al europeísmo que tanto ha defendido el Mandatario y que quedó reflejado desde el momento en que venció en las elecciones, cuando en su acto de triunfo sonaba el himno de la Unión Europea mientras se dirigía al escenario.
Por su parte, la ventana muestra una "apertura" del Gobierno francés a la ciudadanía y una llegada de las ideas desde afuera. Por otro lado, los libros hacen un guiño también a la ilustración y los dos celulares muestran un gobernante ocupado y siempre listo para lo que se venga.
La locación de la fotografía es otro quiebre. Macron es el primero que se muestra en su lugar de trabajo, donde toma las decisiones trascendentales para el futuro del país. Hasta ahora, la mayoría de los presidentes de la V República Francesa se habían retratado en la biblioteca del palacio presidencial, salvo Jacques Chirac y François Hollande, que lo hicieron en los jardines del Elíseo.
No obstante, el Presidente francés sí ha mantenido ciertas tradiciones o gestos hechos por sus antecesores, como el uso de la bandera europea, que ya lo había hecho Nicolas Sarkozy. Del mismo modo, luce en la solapa de su chaqueta la roseta de la Legión de Honor francesa, tradición impuesta por Valéry Giscard d'Estaing que rompió con la serie de medallas y condecoraciones militares usados anteriormente.
De todos modos, la nueva foto presidencial francesa refleja fielmente la obsesión de Macron por no dejar ningún detalle afuera. Así lo demuestra un video publicado en Twitter por una de las asesoras del Mandatario, donde se puede ver al gobernante poniendo los objetos sobre su escritorio y eligiendo minuciosamente la página del libro que se mostraría en el retrato.