EMOLTV

Silala: Evo Morales anuncia que Bolivia no objetará competencia de La Haya tras presentación de memoria chilena

El Mandatario recalcó que su país ya está preparando la contramemoria respecto de la demanda presentada por La Moneda sobre el uso de las aguas del mencionado río.

03 de Julio de 2017 | 08:59 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Luego de que Chile presentara este lunes la memoria ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, el Presidente del país vecino, Evo Morales, anunció que no objetará la competencia del tribunal.

"Hoy Chile presenta su memoria sobre Silala ante La Haya. Bolivia no objetará su competencia. Preparamos contramemoria", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Con este anuncio, el jefe de Estado altiplánico busca desmarcarse del Estado chileno, que decidió objetar la competencia de la CIJ en la demanda marítima presentada por Bolivia en 2013, al señalar que el tribunal no tiene competencia sobre el Tratado de Paz de 1904, que estableció los límites fronterizos entre ambos países. Sin embargo, esta solicitud fue desestimada por el organismo en 2015.

Asimismo, el haber decidido desconocer la competencia del tribunal habría significado una voltereta en el discurso de Morales, quien siempre ha criticado a Chile por haber tomado esa alternativa, bajo el pretexto de que Bolivia siempre ha estado proclive al "diálogo entre los pueblos", esta vez, recurriendo a los organismos internacionales.

Este lunes, Chile presentó ante la CIJ la memoria que contiene la demanda contra Bolivia por el uso del río Silala, cuyas aguas a juicio de La Paz son propias y no pueden ser usadas por nuestro país.

Así, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el texto entregado hoy "demuestra toda la evidencia científica y empírica que demuestra el carácter internacional de ese curso fluvial, recalcando que "Bolivia no puede apropiarse de aguas que son compartidas".

"Bolivia dice ser propietaria del río, negando a Chile el derecho a usar sus aguas y acusando que nos hemos apropiado ilegalmente del recurso. La verdad es que lo que nuestro país le ha solicitado a la Corte es que declare que el río es compartido y que el uso que hacemos de él es un derecho que nos otorga el derecho internacional consuetudinario", explicó la Mandataria.

Sin embargo, Bolivia asegura que el Silala es un manantial originado en su territorio y cuyas aguas fueron canalizadas de forma artificial por Chile, por lo que no sería un río internacional. De este modo, el Gobierno de Evo Morales ha asegurado que nuestro país debe indemnizar a La Paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?