CARACAS.- Diputados del Parlamento venezolano lograron salir de la sede del legislativo tras más de siete horas de asedio por parte de grupos chavistas que irrumpieron violentamente dejando al menos ocho legisladores opositores lesionados.
Minutos antes de la evacuación, Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, había dicho que en el recinto estaban "secuestradas" unas 350 personas, 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados opositores.
La salida se produjo tras varios intentos que fueron abortados porque los manifestantes continuaban detonando bombas de estruendo. "Había mucho nerviosismo porque además ya caía la noche", atestiguó un periodista de la agencia AFP.
Los seguidores del Gobierno justificaron el "plantón" como contrapartida de los bloqueos de vías que viene realizando la oposición en el marco de protestas contra Maduro, que en tres meses dejan 91 muertos.
La oposición responsabilizó al Presidente del país, Nicolás Maduro, del ataque y acusó al regimiento de la Guardia Nacional Bolivariana que debía proteger el edificio de permitir el acceso de los manifestantes y actuar con pasividad ante ellos.
Poco antes de que comenzaran los incidentes, el vicepresidente del Gobierno, Tareck el Aissami, había llamado "al pueblo de a pie" a que acudiera al Parlamento, desde donde acusó de traidora a la mayoría opositora y le recriminó haber "secuestrado" el Legislativo.