SANTIAGO.- El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, descartó que el Gobierno del país altiplánico se haya aprovechado políticamente del incidente ocurrido este viernes, con dos carabineros chilenos, en la frontera que comparten ambos países.
Los cuestionamientos respecto del actuar del Ejecutivo del país altiplánico surgieron luego de que las autoridades compararan su decisión de devolver a los uniformados con lo ocurrido con los nueve ciudadanos bolivianos que fueron detenidos en Arica en marzo pasado. Además, se criticó la amplia cobertura que le dio a este suceso la prensa de ese país.
"No creo que sea acorde a la realidad. Si fuera así podríamos haber dicho lo mismo de la cobertura que hubo de parte de la prensa de Chile, y que está en todo su derecho, de la devolución en la frontera de los nueve compatriotas detenidos (...) En Bolivia ha ocurrido lo propio, la prensa ha tenido toda la libertad para informar y transmitir este hecho, no es algo que haya decidido el Gobierno boliviano", sostuvo en CNN Chile.
"El Gobierno boliviano ha podido prolongar, hacer pasar el tiempo, pero ha sido inmediata la decisión de devolverlos a la frontera. No hay aquí ningún tipo de utilización política", agregó Ferreira.
El titular de Defensa boliviano se refirió al llamado del canciller Heraldo Muñoz, de que el país vecino responda a la solicitud chilena de reunir a los Comité de Frontera de ambos países durante este mes, para superar las diferencias producidas por ambas situaciones.
Admitió que este tipo de conflictos fornterizos "afectan las relaciones" bilaterales, pues "genera una tensión artificial" a nivel gubernamental, y aseguró que, probablemente por ello, no se ha dado una respuesta a dichas solicitudes hasta ahora.
"Posiblemente, la tensión que ha generado la detención de los nueve compatriotas en marzo, puede que haya dificultado este tipo de encuentros. No se podría, en ese clima de tensión, avanzar mucho, me parece", aseveró, aunque aclaró que la información respecto de dicho tema compete a la cancillería boliviana y no a su sector.