EMOLTV

Policía boliviana propone crear una unidad especial en la frontera tras últimos incidentes

El jefe de la institución, general Abel de la Barra, presentó el plan al Presidente de Evo Morales, con la finalidad de mejorar los controles y el combate del crimen en la zona limítrofe.

10 de Julio de 2017 | 11:56 | Emol
imagen

La información fue dada a conocer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

AFP
SANTIAGO.- La Policía de Bolivia entregó este lunes al Presidente Evo Morales un plan para crear una unidad especializada en delitos fronterizos, en vista de los últimos incidentes ocurridos en la zona limítrofe, siendo el último la detención de dos carabineros chilenos en territorio del país altiplánico mientras perseguían un vehículo con encargo de robo.

Según explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se trata de la creación de una Dirección General de Fronteras, plan que fue presentado por el comandante de la Policía, general Abel de la Barra.

"Se ha presentado una propuesta muy bien trabajada, con muchos componentes desde el punto de vista geopolítico, logístico, operativo e interinstitucional", dijo Romero, en declaraciones recogidas por La Razón.

El ministro agregó que esta nueva unidad policial trabajará en conjunto con organismos como la Aduana, las Fuerzas Armadas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Administradora Boliviana de Caminos, el Servicio General de Migración y las autoridades de las ciudades fronterizas.

"En algunos casos el contrabando ha excedido los mecanismos institucionales de control del Estado, sobre todo en el área fronteriza con Chile, así como la presencia de vehículos indocumentados, que está permanentemente creciendo en el país, beneficiándose con combustible subvencionando y lógicamente generando mercados negros y una serie de ilícitos", afirmó.

El pasado viernes se registró un nuevo episodio en la frontera entre Chile y Bolivia, luego de que dos carabineros fueran detenidos al entrar a territorio boliviano mientras perseguían a un vehículo con encargo de robo. Tras esto, el Presidente Evo Morales decidió expulsar a los dos uniformados, quienes ya regresaron a suelo nacional.

Esto ocurrió dos semanas después de que el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte condenara por los delitos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas a dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia, quienes fueron expulsados luego de ser detenidos el pasado 19 de marzo.

El tema generó un fuerte conflicto entre ambos La Moneda y Palacio Quemado, luego de que Bolivia reclamara que los funcionarios de su país fueron detenidos de forma "injusta", puesto que, según La Paz, combatían contra el contrabando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?