EMOLTV

Bolivia responde a invitación de canciller Muñoz y propone reunirse en La Paz el 18 de julio

La cita tiene como objetivo convocar a los Comité de Fronteras de ambos países en vista de los últimos incidentes ocurridos en la zona limítrofe.

11 de Julio de 2017 | 11:07 | Emol
imagen
Vía Twitter (@MRE_Bolivia)
SANTIAGO.- El Gobierno de Bolivia respondió afirmativamente a la invitación hecha por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, de reunir a los Comité de Fronteras de ambos países durante este mes, proponiendo como fecha para la cita el próximo martes 18 de julio en la ciudad de La Paz.

Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Fernando Huanacuni, en una conferencia de prensa realizada un día después de que su par chileno formulara esta propuesta.

El lunes, el canciller Heraldo Muñoz instó a Bolivia a realizar esta mencionada reunión durante el mes de julio, para así tratar los últimos incidentes fronterizos que han afectado tanto al país altiplánico como a Chile.

"Mi mensaje al gobierno de Bolivia: pongamos día y hora para reunir al Comité de Fronteras ya, antes de fin de julio, porque lo que queremos son hechos y no palabras. Y podemos abordar ahí todo este tipo de situaciones que no debieran ocurrir", dijo a radio Cooperativa.

Ante esto, Huanacuni respondió que "hemos presentado la nota formal al cónsul de Chile indicando la fecha, porque nos pidieron la fecha, todavía no hemos recibido una respuesta".

En este sentido, el jefe diplomático explicó que el mismo lunes se reunió con el cónsul chileno en La Paz, Manuel Hinojosa, a quien le entregó la mencionada nota formal.

Así, recalcó que la idea de esta cita es buscar un "hermanamiento de incidentes fronterizos". Además, recordó que este tipo de reuniones periódicas datan de 2008 pero se suspendieron luego de la demanda marítima presentada por Bolivia en La Haya.

Sólo se hablará de temas limítrofes

Durante la formulación de su propuesta, Heraldo Muñoz recalcó que este encuentro será sólo para tratar temas como la detención de los nueve bolivianos -condenados por tres delitos y expulsados del país- y, últimamente, los dos carabineros chilenos -que el domingo fueron entregados al país tras cruzar la frontera de forma ilegal-, dejando de lado la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Muñoz, indicó que ya en marzo el Gobierno de Chile había propuesto la ciudad de Arica para reunirse en abril, sin embargo, "aún el Gobierno boliviano no ha respondido a nuestra invitación".

Es así como, ahora con la respuesta afirmativa de Bolivia, queda esperar la confirmación de la fecha y la ciudad donde se llevará a cabo este encuentro.