ESTAMBUL.- La policía turca detuvo a 44 personas vinculadas a la insurgencia kurda y que presuntamente planeaban ataques terroristas en varias operaciones, dijo el jueves un funcionario.
Entre los arrestados habría dos sospechosos en dos ataques separados perpetrados en Estambul el año pasado. Se cree que uno de los detenidos habría organizado presuntamente un ataque que causó 46 muertos cerca de un estadio de fútbol en diciembre, explicó gobernador de Estambul, Vasip Sahin. El hombre dejó el vehículo cargado de explosivos en el último minuto, agregó.
El otro es sospechoso de planear un ataque con auto bomba contra un autocar que trasladaba a policías antimotines el pasado junio, con 11 fallecidos.
El grupo ilegal Halcones de la Libertad del Kurdistán, una escisión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán o PKK, se atribuyó la autoría de ambas acciones.
Según Sahin, las operaciones contra "células de fuerzas especiales" de la insurgencia kurda en Estambul y otras cuatro provincias impidieron "graves y espectaculares ataques".