WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, fustigó el martes a los congresistas por no aprobar la ley para reemplazar a la reforma de salud lograda por su predecesor, advirtiendo que "regresaremos".
El Mandatario aprovechó la red social Twitter para lanzar una lluvia de críticas contra los demócratas "y unos cuantos republicanos" que se negaron a apoyar la medida de salud, una prioridad legislativa para los republicanos desde hace años.
"La mayoría de los republicanos fueron leales, estupendos y trabajaron muy duro", tuiteó Trump el martes, pero añadió, "quedamos decepcionados por todos los demócratas y unos cuantos republicanos".
Agregó: "Como siempre he dicho, dejemos que Obamacare fracase y entonces nos reuniremos y crearemos un magnífico plan de salud. Manténganse atentos!".
La reforma de salud aprobada bajo la presidencia de Barack Obama buscaba darle cobertura médica a millones de ciudadanos que carecían de ese beneficio, y a eliminar prácticas como la que permitía a las aseguradoras negar servicios a la gente por tener una condición previa.
Los críticos dicen que la reforma republicana le quita cobertura médica a las personas de menos recursos a fin de otorgar exenciones de impuestos a los más acaudalados.
La nueva propuesta de ley sanitaria impulsada por el Gobierno de Trump quedó el lunes sin posibilidades aparentes de progresar en el Senado después de que otros dos legisladores republicanos anunciaran su oposición al texto. Los legisladores Mike Lee y Jerry Moran, se unieron a Susan Collins y Rand Paul como los cuatro republicanos que han dado la espalda al último plan del liderazgo conservador en la Cámara Alta para terminar con Obamacare.
Con la oposición de cuatro de los 52 republicanos del Senado y todos los demócratas unidos en contra la derogación de Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo del mínimo de 50 necesarios para aprobarla.
Esta nueva propuesta que ha fracasado era la segunda presentada por el liderazgo republicano del Senado, que se vio obligado a retirar su primer plan en junio ante la oposición de sus legisladores más conservadores y de los más moderados.
Trump lleva meses frustrado con el Congreso debido a que, pese a que cuentan con mayoría en ambas cámaras, los republicanos no han sido capaces de aprobar una ley para derogar y reemplazar Obamacare, una de sus principales promesas de campaña.