EMOLTV

Cómo se vivió en 1942 la desaparición de la pareja suiza hallada momificada 75 años después

Este martes se encontraron los cuerpos de Marcelin y Francine Dumolin, cuyo extravío causó bastante conmoción en la población, según consignaban los medios de comunicación de la época.

18 de Julio de 2017 | 14:44 | Emol
imagen

Los cuerpos hallados.

AFP
SANTIAGO.- "Una dramática desaparición". Con esas palabras, la prensa suiza de la época cubría el extravío de Marcelin y Francine Dumoulin, desaparecidos el 15 de agosto de 1942 en los Alpes, cuando iban a ordeñar sus vacas. El hecho toma relevancia casi 75 años después, luego de que los cuerpos del matrimonio fueron hallados momificados en un glaciar.

Así, en medio de este impactante descubrimiento, el medio suizo Le Nouvelliste ha recordado cómo la prensa de su país trató la desaparición de los Dumoulin, que causó gran conmoción en esa época.

"Preocupante desaparición" titulaba el diario "Le Nouvelliste valaisan" en su edición del 20 de agosto de 1942. En la publicación, se destacaba que el matrimonio dejó la ciudad de Savièse rumbo a un predio que tenían en la zona de Berna.

Así, el diario consignaba también que un equipo de rescate encabezado por el pastor de la parroquia local, reverendo Jean Labbe, fue en búsqueda de los extraviados. "Estamos muy preocupados por su destino", cerraba el texto.

En tanto, Le Confédéré publicaba, en su edición del 21 de agosto de 1942 que "en todo el cantón se habla de la desaparición del matrimonio Dumolin, que se fue la mañana del sábado al otro lado de la montaña".

"Se fueron temprano, dejando a los niños en casa, acompañados por algunos agricultores; a continuación, la pareja se fue sola", explicaba el diario.

El medio daba la identidad de los desaparecidos: Marcel Dumoulin, un agricultor de 36 años, y su esposa, una profesora. Agregaba que "esta es una familia unida, que es muy apreciada en la región".

El clan familiar estaba integrado además por los siete hijos de la pareja, donde el mayor tenía 13 años y el menor 1 año y medio, quien según el texto "espera ansiosamente el regreso de mamá y papá".

En la crónica también se hablaba de la expedición del equipo de búsqueda, el cual estaba compuesto por personal de la policía de Valais, más "dos docenas de alpinistas, guías y escaladores", quienes iban acompañados por dos religiosos.

"El resultado de sus investigaciones no se conoce todavía. Pero la frágil esperanza de encontrar con vida a la pareja desaparece rápidamente", advertía el medio, que también graficaba la ansiedad que se sentía en ese momento.