SANTIAGO.- A medida que continúa la crisis política y social de Venezuela, surgen nuevas voces desde el chavismo que se han desligado del Gobierno de Nicolás Maduro y han expresado duras críticas a su gestión. Esta vez, fue el turno del reconocido director musical
Gustavo Dudamel, quien pidió al Ejecutivo suspender el proceso de Asamblea Constituyente, considerado como "inconstitucional" por la oposición.
En una columna publicada por The New York Times y El País, el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.) aseguró que Venezuela "vive momentos oscuros y complicados, recorriendo un peligroso camino que nos lleva inevitablemente a la ruptura de nuestras más profundas tradiciones republicanas".
"Nos encontramos en una bifurcación de tal importancia que todos los ciudadanos tenemos el deber de hacer aquello que esté a nuestro alcance para superar la situación actual. Al igual que muchos otros venezolanos, me siento en la obligación personal de ayudar en la más importante tarea del presente: defender los valores democráticos fundamentales, evitando así que la sangre de nuestros compatriotas continúe siendo derramada", afirmó.
Para Dudamel, que también dirige la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la política es como un conjunto sinfónico, donde converge una diversidad de personas con diferentes convicciones y visiones del mundo, lo que conlleva a que "no existan las verdades absolutas y que para prosperar como sociedades –al igual que para alcanzar la excelencia musical– debamos crear un marco de referencia común en el que todas las individualidades se sientan incluidas más allá de sus diferencias".
"Desde esta fe inquebrantable en el respeto a la diversidad humana, siento la necesidad y la obligación como ciudadano venezolano de manifestarme en contra de las elecciones para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que fueron convocadas por el Gobierno de Venezuela para el próximo 30 de julio", recalcó.
En este sentido, aseguró que lo único que hace el Gobierno de Nicolás Maduro al promover esta iniciativa no es más que "avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo". Asimismo, el director criticó la ausencia de un plebiscito previo a la realización de la Constituyente, , por lo que "nuestro marco constitucional vigente no ha sido respetado".
"Pido encarecidamente al Gobierno venezolano que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente; pido encarecidamente a todos los líderes políticos sin excepción que cumplan con su responsabilidad como representantes del pueblo venezolano y se encarguen de crear las condiciones necesarias para lograr un nuevo marco de convivencia", agregó.
Fue así como Dudamel también hizo un llamado a la clase política en general para concretar un diálogo que permita lograr la estabilidad del país. "Buscar la victoria a través de la fuerza y la imposición de las ideas propias es y será siempre una derrota colectiva para Venezuela. La única victoria posible y legítima debe darse a través de las urnas, el diálogo constructivo, la negociación y el más absoluto respeto a las leyes que nos gobiernan", sostuvo.
Finalmente, el músico indicó que "tener la voluntad de encontrar soluciones significa generar esperanza, significa creer en un proyecto colectivo, plural e integrador de país, significa creer en un futuro mejor para nuestros hijos. Tener voluntad de encontrar soluciones significa, en última instancia, creer en una Venezuela democrática, pacífica y alineada en la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos y todas".
Gustavo Dudamel, de 36 años, es un reconocido director de orquesta a nivel mundial que fue catalogado desde pequeño como un "genio" musical. Se convirtió en director de la Sinfónica Simón Bolívar y en 2009 asumió la dirección de la Orquesta de Los Ángeles. Asimismo, ese año se transformó en el músico más joven en dirigir la Filarmónica de Viena.
No obstante, paralelo a su trayectoria artística, siempre estuvo vinculado al ex Presidente Hugo Chávez, a quien catalogó como "un tutor maravilloso" e incluso dirigió la orquesta durante el funeral del ex gobernante.
Es por eso que su rechazo a la Constituyente significa un gran golpe para el oficialismo. Esto, aunque ya semanas atrás Dudamel expresó su repudio a la violencia imperante en Venezuela tras la muerte de Armando Cañizares, músico de las Orquestas Juveniles.