EMOLTV

Corea del Norte continúa ignorando la oferta de diálogo militar de Seúl

El Ministerio de Defensa surcoreano señaló que la proposición sigue sobre la mesa pero urgió a Pyongyang a responder "lo antes posible" con vistas a reducir la tensiones en la península de Corea.

21 de Julio de 2017 | 01:22 | EFE
imagen
AP
SEÚL.- Corea del Norte no ha respondido oficialmente a la oferta planteada por el Gobierno surcoreano para iniciar hoy el diálogo militar entre ambos países, y que fue calificada de "incongruente" por el régimen que lidera Kim Jong-un.

Pyongyang "no ha mostrado su posición por ahora" a través de los canales de comunicación con el país vecino, por lo que la apertura del diálogo que proponía Seúl para hoy es "difícil", según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa surcoreano.

El Ministerio, no obstante, señaló que la oferta continúa sobre la mesa y urgió al Norte a responder "lo antes posible" con vistas a reducir la tensiones en la península de Corea y de reabrir los canales militares de comunicación entre ambos países.

Seúl propuso a comienzos de semana que ambos países iniciaran hoy conversaciones militares -las primeras en casi tres años- para aliviar la actual tensión y también un encuentro de sus delegaciones de la Cruz Roja el 1 de agosto para intentar retomar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea.

El Gobierno surcoreano planteó celebrar la reunión el próximo viernes en la aldea de la tregua de Panmunjom, en la Zona de Seguridad Conjunta, situada en el corazón de la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur.

Aunque no ha respondido formalmente a la propuesta, Corea del Norte señaló a través de sus medios oficiales que el diálogo no serviría de nada mientras Seúl siga con su política "hostil" y cercana con EE.UU.

"Las autoridades surcoreanas están mostrando una actitud incongruente (al proponer diálogo), mientras continúan bailando con EE.UU. y las huestes conservadoras", argumentaba un editorial del diario norcoreano Rodong Sinmun publicado en la víspera.

"Desechar la confrontación y la hostilidad es una condición previa para abrir la puerta a la reconciliación y unidad de las dos Coreas", añadía el artículo.

Desde su llegada al poder en mayo, el nuevo Presidente surcoreano, el liberal Moon Jae-in, ha tratado de mejorar los lazos con Pyongyang, aunque también ha apostado por mantener las sanciones impuestas al régimen de Kim Jong-un por sus continuadas pruebas armamentísticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?