EMOLTV

Bolivia rechaza denuncia de Heraldo Muñoz por vínculos de militares en robo de autos en Chile

El ministro de Defensa lamentó que las declaraciones del canciller quieran "entorpecer" la reunión entre ambos países que se realizará este martes y consideró que con esas actitudes se demuestra que no se quiere una "relación cordial".

24 de Julio de 2017 | 22:04 | EFE
imagen
EFE
LA PAZ.- Bolivia rechazó la denuncia de Heraldo Muñoz sobre la existencia de, al menos, diez casos de robo de vehículos en los que estarían vinculados militares del país altiplánico.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que las acusaciones del canciller "Nos parece temerario, artero, grosero que se quiera acusar que militares bolivianos estarían, como él ha dado a entender, robando en territorio chileno movilidades (vehículos) chilenas. Eso no es cierto, no ha ocurrido, no tenemos antecedentes".

El ministro boliviano aseguró que "no hay una sola denuncia que haya conocido las Fuerzas Armadas" sobre robos de vehículos en los que estuvieran involucrados militares.

Según Ferreira, el único antecedente se registró en 2015, cuando dos subtenientes incautaron un auto en territorio boliviano y lo vendieron, pero luego el vehículo fue recuperado, devuelto a su dueño y los militares fueron dados de baja y procesados.

Afirmó que si Muñoz tiene pruebas de sus denuncias, que las envíe por la vía diplomática para darle la respuesta que corresponde.

El ministro explicó que en los últimos años Bolivia devolvió a Chile al menos 400 vehículos robados que fueron recuperados en la nación andina y demandó que los carabineros del país austral hagan un "control efectivo".

Asimismo lamentó que las declaraciones de Muñoz quieran "entorpecer" la reunión técnica sobre fronteras entre ambos países que se realizará este martes en Santa Cruz, Bolivia, y consideró que con esas actitudes se demuestra que no se quiere una "relación cordial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?