EMOLTV

John Kelly se prepara para asumir como Jefe de Gabinete de la Casa Blanca

Desde el lunes 31 de julio, el ex secretario de Seguridad Nacional tomará el cargo que hasta el momento ejercía el cuestionado Reince Priebus.

29 de Julio de 2017 | 13:06 | AP
imagen

El Presidente Donald Trump anunció el nombramiento de John Kelly como Jefe de Gabinete a través de su cuenta de Twitter.

Reuters
WASHINGTON.- Este lunes asumirá como Jefe de Gabinete de la Casa Blanca el general de Marines retirado John Kelly, un comandante templado en la guerra que trae un pasado de disciplina militar y orden.

Kelly trabajó como secretario de Seguridad Nacional y es veterano de Irak. Además, perdió a un hijo que falleció en combate en Afganistán.

"Ha sido un verdadero astro de mi Gobierno", tuiteó el Presidente el viernes al anunciar su nombramiento junto con la destitución del secretario general Reince Priebus.

El Mandatario destacó que Kelly es un "gran líder" y un "gran estadounidense". Y añadió que Priebus, destituido luego de seis meses tumultuosos, es un "buen hombre".

Como secretario de Seguridad Nacional, el militar debió aplicar algunas de las medidas más polémicas de Trump, tales como los decretos que suspendían el ingreso de refugiados y prohibían las visitas de ciudadanos de varios países musulmanes. Esas medidas han sido bloqueadas parcialmente por decisiones judiciales que la Corte Suprema revisará después del receso de verano.

Allegados a Kelly señalaron que éste no conoció los detalles de las órdenes sino poco antes de que el Presidente las firmara. Sin embargo, a los pocos días de asumir el cargo tuvo que enfrentar el caos y la confusión en los aeropuertos en Estados Unidos y alrededor del mundo. En ese momento defendió los decretos presidenciales en declaraciones a la prensa y los legisladores, y aseguró que había participado de la toma de decisiones.

El nuevo Jefe de Gabinete de la Casa Blanca fue el quinto secretario de Seguridad Nacional que incluye las agencias que protegen al Presidente, responden a los desastres, aplican las leyes de inmigración, protegen las costas y garantizan la seguridad del tráfico aéreo. Su nombramiento acentuó los temores del aumento de la influencia militar en la presidencia de Trump.

Kelly tiene además una distinción sombría: es el oficial de mayor graduación que pierde un hijo en Irak o Afganistán. Su hijo, el teniente primero de Marines Robert Kelly, murió en noviembre de 2010 en Afganistán.

Se retiró de las fuerzas armadas el año pasado, luego de tres años como jefe del Comando Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?