WASHINGTON.- El Presidente estadounidense Donald Trump advirtió hoy que la relación con Rusia se encuentra en una situación "muy peligrosa" y culpó al Congreso por ello, solo un día después de firmar la ley de sanciones a Moscú.
"Nuestra relación con Rusia está en uno de sus niveles más bajos y es muy peligrosa. Pueden agradecerlo al Congreso, la misma gente que ni siquiera es capaz de darnos la reforma sanitaria", dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Ayer, Trump firmó con recelo una ley, aprobada la semana pasada por abrumadora mayoría bipartidista en las dos Cámaras del Legislativo, que contempla sanciones que afectan a la industria petrolera y minera de Rusia.
El Mandatario había expresado inquietud al considerar que invade el poder del Ejecutivo debido a que el presidente necesita el respaldo del Congreso para cancelar las sanciones. En un comunicado, Trump tildó la legislación de "considerablemente defectuosa" y alegó que contiene "varias provisiones claramente inconstitucionales" que "sustituyen la autoridad constitucional exclusiva del presidente".
Las sanciones surgen en respuesta a la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones de 2016, que tenían como objetivo perjudicar a la demócrata Hillary Clinton e impulsar a Trump.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia y los otros países afectados por las nuevas sanciones de Estados Unidos defenderán sus intereses.
"Vemos como miope, ilegítima y sin perspectivas esa política de sanciones y por ello, naturalmente, los países que nos hemos visto afectados por semejante arbitrariedad, estamos dispuestos a defender nuestros intereses y vamos a hacerlo", enfatizó.