EMOLTV

Citando a Neruda, Delcy Rodríguez asumió la presidencia de la Asamblea Constituyente en Venezuela

En su discurso de toma de posesión, la ex canciller rechazó las críticas de la comunidad internacional y afirmó que la entidad comenzará a trabajar este sábado.

04 de Agosto de 2017 | 14:41 | Emol/Agencias
imagen
AP
SANTIAGO.- Luego de ser proclamada presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela, la ex canciller Delcy Rodríguez asumió el cargo y defendió la instancia, rechazando de plano la "interferencia extranjera", luego del amplio repudio internacional al proceso convocado por el Presidente Nicolás Maduro.

"A la comunidad internacional, no se equivoquen con Venezuela. El mensaje está claro, muy claro: los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial", dijo Rodríguez, en su discurso de toma de posesión en la ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo.

En esa línea, la ex canciller tuvo duras palabras contra Estados Unidos y el Gobierno de Donald Trump: "Imperio, salvaje y bárbaro, no te metas con Venezuela, que Venezuela jamás desmayará ni se entregará", manifestó.

Rodríguez convocó a los más de 500 asambleístas a sesionar este sábado en el salón elíptico del Palacio Legislativo, donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

"Se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente con poder para actuar. No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, desde mañana vamos a actuar (...) Empezaremos a actuar desde mañana, no se sorprendan", aseguró, agregando que "a los violentos les llegará la justicia".

Rodríguez indicó a los demás representantes que el objetivo de este proceso, que podría demorar un año, es "apartar" los impedimentos de la actual Carta Magna vigente.

"Vinimos aquí no a destruir nuestra Constitución, no. Vinimos a apartar del camino todos los obstáculos, todas las arbitrariedades dictatoriales que nos han impedido ejercer la validez material de nuestra Constitución", dijo.

A su juicio, el Presidente Nicolás Maduro "se hizo gigante hoy, creció por sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo", con la invocación del máximo poder constitucional que ha dado un poder casi ilimitado al sector del chavismo que gobierna el país.

Asimismo, la nueva presidenta de la Asamblea Constituyente afirmó que con esta instancia "estamos dando un ejemplo" a los países latinoamericanos en la "lucha revolucionaria".

En ese sentido, Rodríguez finalizó su discurso citando unos versos del poeta chileno Pablo Neruda, de un extracto de su obra "Canto General", recibiendo los aplausos de todos los presentes.

Los versos citados por Rodríguez

Pensemos en toda la tierra,
golpeando con amor en la mesa.
No quiero que vuelva la sangre
a empapar el pan, los frijoles,
la música: quiero que venga
conmigo el minero, la niña,
el abogado, el marinero,
el fabricante de muñecas,
que entremos al cine y salgamos
a beber el vino más rojo.

Yo no vengo a resolver nada.

Yo vine aquí para cantar.