SANTIAGO.- Una chilena de 48 años falleció el jueves en una clínica de la ciudad de Cali en Colombia, luego de realizarse varios procedimientos estéticos al mismo tiempo.
Según informó el diario El Tiempo de ese país, la mujer de iniciales L.V.R.D llegó el sábado a la ciudad colombiana y al otro día se sometió a distintas cirugías, entre ellas lipectomía y una lipoescultura, como parte de una promoción ofrecida por una clínica.
"La mujer llegó a la ciudad a hacerse el procedimiento. Cuando se encontraba en proceso de recuperación tuvo varias complicaciones que la obligaron a permanecer bajo monitoreo permanente pero no aguantó y falleció este jueves", explicó el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.
Durán también dijo que la clínica cuenta con los permisos correspondientes para realizar este tipo de procedimientos. Sin embargo, enfatizó en que se le ha recomendado a todos los centros estéticos no ofrecer estos "combos".
Respecto a las complicaciones que sufrió la paciente, el funcionario dijo que "por ahora se desconocen las causas del deceso de la mujer, para ello los forenses de la Fiscalía tratarán de precisar en sus investigaciones".
Hasta el momento no se han contactado con los familiares de la víctima, ya que llegó sola a Cali. En tanto, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llegó al lugar para realizar las indagatorias correspondientes y llevarse el cadáver.
"Estamos preocupados por la metodología utilizada en algunos centros estéticos. Seguimos inspeccionando lugares que no cuentan con permisos y así evitar más muertes", subrayó Durán.
Una de las preocupaciones de esta situación, se relaciona con realizar varios procedimientos al mismo tiempo.
Junto a esto, se recomienda que las personas que hacen largos viajes, no se sometan a cirugías al otro día de su llegada, ya que pueden presentar fatiga, estrés, alimentación insuficiente por las esperas en los aeropuertos, cambios de altitud y clima, entre otros factores que pueden perjudicar.