SEÚL.- El secretario de Estado en Washington justificó este miércoles la dura advertencia que envió el Presidente de EE.UU., Donald Trump, a Corea del Norte, y aseguró que lo hizo "en lenguaje que Kim Jong-un es capaz de entender".
Trump amenazó el martes a Corea del Norte con "fuego y furia" si ésta sigue amenazando a la potencia norteamericana. Ante ello, las fuerzas norcoreanas respondieron que estudian planes para atacar el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.
Rex Tillerson argumentó que la retórica de Pyongyang se vuelve más ruidosa y amenazante debido a las presiones internacionales. "Lo que el Presidente está haciendo es enviar un enérgico mensaje a Corea del Norte de una manera en que (el líder norcoreano) Kim Jong-un pueda entenderlo, porque él no parece entender el lenguaje diplomático", sostuvo.
Aunque aseguró, asimismo, que el intercambio de amenazas con Pyongyang no significa que Estados Unidos se acerque a la opción militar.
El secretario de Estado también se refirió al eventual ataque norcoreano a territorio estadounidense, descartando que exista una real peligrosidad. "No creo que haya amenaza inminente" de Corea del Norte; "los estadounidenses pueden dormir en paz", sostuvo el encargado de la política exterior de Washington.
El representante de la diplomacia estadounidense regresa de una gira por el Sudeste Asiático que tuvo como protagonista la tensión con Corea del Norte, luego de las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, incluido China, tras la última nueva prueba de misiles realizada por el régimen de Kim Jong-un.