"Veo la campaña como una especie de torbellino social, reclamando la comida, una lucha para cambiar al régimen", dijo el dirigente Andrés Velásquez.
Reuters
SANTIAGO.- Tras una serie de discusiones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que reúne a los partidos de la oposición venezolana, resolvió que sí participará en las elecciones de gobernadores que se llevarán a cabo este año en el país caribeño, pese a su rechazo a las medidas tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Luego de un proceso de consulta hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen desde el pasado año", consignó el dirigente Andrés Velásquez, quien leyó un comunicado ante la prensa.
Así, la MUD estará en los comicios pese a que el Consejo Nacional Electoral (cercano a Maduro) le prohibió presentar candidatos en siete de los 22 estados del país.
La decisión fue bastante discutida, puesto que la oposición venezolana estaba dividida en cuanto a participar o no en las elecciones. Por un lado, estaban quienes aseguraban que al presentar candidatos a gobernador se legitima el Gobierno actual, calificado como "dictadura" por los adversarios de Maduro.
Por otra parte, los que defendían participar en los comicios afirmaban que con esto obligan al oficialismo a competir y a demostrar el descontento popular.
De este modo, Andrés Velásquez recalcó que con esto se busca presionar a Maduro y al poder electoral a que cumplan su palabra de realizar los comicios el próximo 10 de diciembre. Si no lo hacen, "que paguen el costo", afirmó.
Así, el dirigente explicó que si no participaban "estaríamos dándole la espalda ante aquellos que han hecho un sacrificio en contra de este Gobierno".
No obstante, recalcó que esto no significa que dejarán de marchar en las calles venezolanas: "Una cosa es un proceso electoral, y otra es la lucha que seguirá teniendo respaldo de esta institución democrática", sostuvo.
"Veo la campaña como una especie de torbellino social, reclamando la comida, una lucha para cambiar al régimen", enfatizó.
La oposición tiene plazo hasta las 12 de la noche de este miércoles para inscribir sus candidaturas, de acuerdo a lo dispuesto por el Poder Electoral.